Herrera (ICV-EUiA) acusa al PSOE de renunciar en política fiscal al "ADN" de la izquierda

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:42

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, acusó hoy al PSOE de haber renunciado a aplicar una política fiscal justa, lo que comparó con haber "renunciado al ADN de cualquier fuerza de izquierdas" para que haya "una distribución fiscal de las rentas".

"Cuando los socialistas hacen de liberales, y la derecha hace de derecha extrema, a ICV-EUiA le toca ser de izquierdas", subrayó ante un centenar de personas en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Según Herrera, es la campaña electoral en la que más rebajas fiscales se han ofrecido, y por tanto "más renuncias al progreso" se han hecho. Algo que, según él, tendría que "escandalizar" a la gente de izquierdas.

Por ello, destacó que lo necesario es cambiar el actual model productivo del país porque, a su juicio, "no es responsable decir que todo está fatal, pero tampoco lo es decir que todo va bien y hacer como si no pasara nada". "No es admisible el catatrosfimo del PP ni tampoco la euforia del PSOE", advirtió.

Según Herrera, si ICV-EUiA tiene más "fuerza" podrá garantizar que Zapatero haga un "giro" a la izquierda en todos los sectores, también el de la política económica.

En el ámbito laboral, erigió hoy a su coalición como la única fuerza que garantiza la defensa de los intereses de los trabajadores, con la reivindicación de políticas para terminar con la precariedad laboral, la temporalidad, la siniestralidad y que mejoren los salarios.

Herrera reclamó que la "ocupación de calidad" sea una prioridad para el próximo Gobierno, por lo que pidió el voto a aquellas personas que sientan el "orgullo" de ser de izquierdas, y que crean en los derechos de los trabajadores.

Reiteró que en esta legislatura, el PSOE ha pactado las leyes sociales con su formación y con CiU las de carácter económico. Por ello, adviritió a José Luis Rodríguez Zapatero que después de las elecciones tendrá que escoger entre dos modelos porque añadió: "No se puede ser de izquierdas sólo en el ámbito social, y de derechas en aquello económico".

"Uno es el modelo de derechas, de los años 80 y 90, basado en la desregularización, la liberalización, la precariedad y la privatización. Es el modelo PSOE-CiU, que tiene como resultado la pérdida de derechos para los trabajadores", dijo.

El otro modelo es "el de la equidad, el del respeto a los derechos laborales y el del impulso a las políticas activas de ocupación, basado en el diálogo social", afirmó.