17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    9-M.- Herrera (ICV-EUiA) cree que De la Vega olvida "su condición de mujer" al no ver "demanda social" sobre el aborto

    BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, afirmó hoy que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha "olvidado de su condición de mujer" cuando dice que no hay "demanda social" para abortar, y reiteró que es necesario retirar el aborto del Código Penal en la próxima legislatura.

    "Si se ha olvidado de su condición de mujer, y si se ha olvidado de que las mujeres hoy piden que el aborto esté fuera del Código Penal, allá ella, pero que las mujeres tomen nota", subrayó Herrera durante el acto central de mujeres que celebró la coalición ecosocialista, al que asistieron un centenar de personas.

    Tildó las declaraciones de la vicepresidenta de "indignas", teniendo en cuenta que las basó según una encuesta "que hizo en el barrio de Salamanca y con hombres de más de 50 años", afirmación que provocó la sonrisa de los asistentes.

    Para Herrera, no es "valiente aparcar" el debate sobre un aborto libre y gratuito, por lo que abogó durante la próxima legislatura a elaborar leyes propias del año 2008 y "no de los años 60". "Aborto libre y gratuito", destacó, seguido de un fuerte aplauso.

    Además, cargó contra el ex presidente socialista Felipe González y su llamada a recuperar sus "mayorías absolutas", destacando que esta aritmética es la que provoca que no se lleven a cabo políticas "justas, lógicas y valientes" como un permiso de maternidad de seis meses, guarderías "para todos" y sacar el aborto del Código Penal.

    UNA LEY INTEGRAL DEL TIEMPO.

    Herrera tildó de "trampa electoralista" que el PSOE y el PP presenten los permisos para conciliar la vida laboral y familiar como una solución al problema del tiempo. Por ello, reclamó una ley integral del tiempo que permita la emancipación de las mujeres en el siglo XXI en diversos aspectos, porque --añadió-- "el tiempo es un derecho".

    "La derecha quiere mantener el modelo tradicional, pero además ahora la mujeres haciendo doble jornada", subrayó.

    Es una ley, según Herrera, que debería ampliar los permisos de maternidad hasta los seis meses y el de paternidad hasta los tres; permitir reducciones de la jornada laboral por lactancia, por atender a los hijos hasta los 12 años y para tener cura de familiares con problemas de salud o en situación de dependencia. Además, estas reducciones de la jornada laboral deberían ser consideradas como jornadas a tiempo completo.

    También propuso que la ley incluya acciones "positivas" para la incorporación de los hombres al ámbito doméstico porque, a su juicio, un reparto más equitativo del trabajo no remunerado "impactará" directamente sobre las desigualdades en el trabajo remunerado.

    Apostó por impulsar la semana laboral de 35 horas por ley como factor de "creación de ocupación y de tiempo", la modificación del contrato a tiempo parcial fijando con "exactitud" la jornada laboral, ampliando el régimen de protección social, y regular de nuevo las horas complementarias, así como conseguir la "desprecarización" del mercado laboral incrementando la cuota empresarial a la Seguridad Social para la contratación temporal y aumentar la indemnización que reciben los trabajadores al acabar su contrato.

    En el marco de la Ley de Igualdad, instó a los ayuntamientos a realizar planes locales del tiempo (PLT), instrumentos unitarios y experimentales relativos al funcionamiento de los sistemas horarios de los diferentes servicios urbanos y su armonización y coordinación gradual, en ámbitos como los servicios públicos, privados, actividades comerciales, culturales, turísticas y en el sector de los transportes.

    Para Herrera, la Ley del Tiempo es una propuesta "justa, lógica y valiente", en alusión al lema que la coalición ecosocialista en esta campaña electoral. "No es justo que las mujeres trabajen el doble que los hombres, es de justicia que los servicios públicos nos atiendan cuando estamos enfermos, somos mayores, o cuando somos pequeños, y no que lo hagan las mujeres de su tiempo y de su salud", afirmó.

    En el acto también participaron la número dos de la lista de ICV-EUiA, Nuria Buenaventura, y la ex dirigente de la coalición Eulàlia Vintró, entre otras representantes de la formación.