Herrera (ICV-EUiA) lamenta que la única "experiencia de las izquierdas" en España es el felipismo, sin coaliciones

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 17:48

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, afirmó hoy que la única "experiencia de las izquierdas" que ha vivido España ha sido la "felipista" y sus "mayorías absolutas" que no permitieron acuerdos de coalición, por lo que reiteró la necesidad de ser más "fuertes" tras las elecciones generales para dar un "toque de atención" que pare a la derecha y garantice políticas de izquierda.

"En Catalunya, nuestro protagonismo ha sido clave para que haya un gobierno de izquierdas, pero a nivel de Estado nunca ha habido gobiernos de coalición", recordó en un almuerzo para celebrar los 21 años de la coalición ecosocialista, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ante más de 200 militantes y simpatizantes.

Según Herrera, las políticas de la coalición han permitido que la Generalitat lleve a cabo iniciativas de modernización ecológica, feminización y ampliación de derechos y libertades, entre otros aspectos. "Hemos pasado de ser una fuerza de oposición a ser una fuerza de transformación en la acción del Govern", subrayó.

Para el candidato ecosocialista, ICV-EUiA representa una de las "experiencias más exitosas de Europa" en cuanto a la innovación que ha llevado a cabo de sus ideas e ideología representando la "inmensa minoría que cambia la historia".

LOS "MOMENTOS MÁS DULCES" DE ICV-EUiA.

El presidente de ICV, Joan Saura, que participó en el almuerzo, afirmó que la coalición ecosocialista atraviesa uno de los "momentos más dulces" de su historia al "gobernar e influir" en muchos sitios.

"Hemos construido un espacio político propio, una izquierda verde nacional, que no ha sido fácil", dijo, y añadió que han sido capaces de llevar a cabo nuevas políticas para afrontar las necesidades de la Catalunya del siglo XXI manteniendo, sin embargo, objetivos de la época "comunista" relacionados con la defensa de los más débiles, la igualdad y la equidad, necesarios para dibujar un proyecto de transformación social: "Una forma diferente de hacer política".

En la comida participaron la cúpula principal de la coalición ecosocialista como el secretario general de ICV, Jordi Guillot, y los números dos y tres de la lista, Núria Buenaventura y Joan Josep Nuet, respectivamente.