9-M.- Herrera (ICV-EUiA) no dará "un cheque en blanco" a Zapatero porque no ha cumplido sus promesas en Cataluña

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:33

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, aseguró hoy que su partido no dará "un cheque en blanco" al PSOE en las próximas elecciones del 9 de marzo porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido las promesas que hizo en Cataluña.

En este sentido, explicó que Zapatero prometió que antes del 1 de enero se efectuaría el traspaso de Cercanías a la Generalitat y, sin embargo, "estamos a punto de entrar en campaña y Cercanías no las gestiona el Gobierno catalán porque Zapatero no ha querido cumplir con el Estatut".

Asimismo, lamentó también que "hace unos años dijo que entendería a Cataluña", pero, no obstante, según Herrera "la realidad que hemos tenido es la ministra Álvarez, una ministra desastrosa e insensible con Cataluña, que Zapatero ha querido mantener en el Gobierno".

Herrera también mostró su descontento porque "Zapatero es capaz de presentar como posible presidente del Congreso al señor Bono, que es la antítesis de la sensibilidad hacia Cataluña".

Es por eso que comentó que en Cataluña "necesitamos un Zapatero que se asemeje más al del principio de la legislatura, que hablaba "de la España plural y no del Gobierno de España, como está haciendo ahora".

Herrera hizo estas declaraciones en unas jornadas de economía y ecología organizadas por la Fundación alemana Heinrich Böll y la catalana Nous Horitzons.