9-M.- Herrera (ICV-EUiA) pide "más coherencia" medioambiental y no sólo una "gran ley" contra el cambio climático

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:18

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, pidió hoy menos "grandes leyes" contra el cambio climático, como propone el PP, y "mayor coherencia" en las políticas medioambientales del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Herrera dijo que su formación propone varias leyes en distintos ámbitos que afectan a las políticas medioambientales, como la energía, la movilidad y la fiscalidad.

Herrera participó esta mañana en un acto simbólico contra el cambio climático de las juventudes de su formación, Joves d'Esquerra Verda, en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Los activistas recrearon una playa, advirtiendo de dos peligros: las elevadas temperaturas en el mes de febrero, ya que hoy mismo pudieron ir en bañador y bikini, y la posibilidad de que el nivel del mar aumente hasta llegar a la altura del parque.

Para el candidato ecosocialista, la acción pretende fomentar la "reflexión y preocupación" sobre el cambio climático y, además de "apelar a la conducta individual" para intentar atajarlo, evidenciar que su formación es la única que puede "influenciar" en el Congreso para que se desarrollen políticas contra el calentamiento global.

Según él, el cambio climático puede acarrear, además de consecuencias medioambientales y sociales, problemas económicos. Sin embargo, dijo que todavía "se está a tiempo" de poder solucionar el problema.

Para ello, ICV-EUiA se ha propuesto cinco objetivos. El primero y más genérico es que todas las políticas del gobierno sean coherentes con la lucha contra el cambio climático. Por ello, se crearía una Vicepresidencia de Sostenibilidad para que el medio ambiente sea un "eje de la acción de gobierno" que influya en las políticas económicas e industriales que hasta ahora han llevado a cabo ministros como Magdalena Álvarez o Joan Clos.

El segundo objetivo es aprobar una ley de ahorro y eficiencia energética para conseguir un ahorro del 1% anual, hasta llegar al 20% en 2020, y hacer que España sea "menos dependiente" del extranjero. Una de las medidas sería "pagar la luz de forma distinta", no aumentando el recibo, sino primando a los consumidores que ahorren más.

Otra ley a aprobar sería una para las energías renovables, para que alcancen el 30% del total en 2020 y dar estabilidad a este sector.

En cuanto a la movilidad, ICV-EUiA, quiere priorizar el transporte ferroviario diario, promoviendo un "cambio de planteamiento" de las políticas llevadas a cabo hasta ahora por el Ministerio de Fomento. El quinto y último objetivo es implantar una "fiscalidad verde y medioambiental". La intención no es "recaudar más", sino que "pague quien contamine más".