9-M - Herrera (ICV-EUiA) pide el voto para que "todos los días sean de izquierdas"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:17

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, pidió hoy el voto para ser más fuertes y hacer posible que "todos los días sean de izquierdas", tras una legislatura en que se ha notado la "voz" de izquierdas, catalanista y ecologista de su coalición.

En el mitin central en el Palau de Congressos de Barcelona, ante unas 1.200 personas entre las que se ondearon banderas catalanas y de ICV-EUiA, Herrera destacó que su formación no ha decepcionado a ninguno de sus votantes, aunque pidió más "fuerza" para hacer posible un giro hacia las izquierdas.

Tras ser recibido por un gran aplauso de los asistentes, llamó a "recuperar el sueño de la izquierda" con políticas que miren hacia la izquierda, que sitúen la ecología como una oportunidad, que amplíen los derechos y las libertades y que apueste por un Estado laico.

Por ello, erigió a ICV-EUiA como la única formación "valiente" capaz de llevar a cabo dichas premisas, ante un PP "desinchado" y un PSOE "que no convence".

En su discurso, lamentó que haya temas de los que, a su juicio, no habla "nadie" en esta campaña, como el de la pobreza, el cambio climático y el de Cercanías. "Somos el país que presume de tener más kilómetros de AVE, pero que se olvida del tren convencional", dijo.

Sobre el cambio climático, criticó que ninguno de los partidos lo sitúe como un "reto" a afrontar en los en los próximos años, y tildó esta actitud de "irresponsable". Según él, las propuestas en dicho ámbito son las de siempre pero --añadió-- los problemas no son los de siempre.

Además de defender las propuestas fiscales de la coalición, para que pague más quien más tiene, pidió "pedagogía" para afrontar con realismo el problema de la inmigración.

Por ello, reclamó mismos derechos y obligaciones para los inmigrantes, y recordó que es catalán quien vive y trabaja en Catalunya.

"CONTINUISMO" DE CiU.

El conseller de Interior y líder de ICV, Joan Saura, criticó el "continuismo" y el "fracaso" que supusieron las políticas que CiU llevó a cabo en sus 23 años de Gover: "La época del 'esto no toca', del 'sto no es posible', de que no había alternativa".

Por ello, defendió que la "única" alternativa a a la derecha es una "mayoría plural de izquierdas", como la que hay en el actual Govern.

Y esto pasa, según Saura, por la presencia "decisiva" de ICV-EUiA tras las elecciones generales en el Gobierno para aplicar políticas de izquierda ecologistas "de verdad", y que supongan un "cambio radical" respecto a los anteriores gobiernos.

"Si en Cataluña, tras muchos años de intentos de bipartidismo, sólo se han hecho políticas de izquierdas cuando ha habido una mayoría plural de izquierdas, ¿por qué no en España? También es posible una mayoría plural que oriente las políticas sociales y ecológicas hacia la izquierda", exclamó.

Saura aprovechó el mitin para felicitar a Herrera por el papel que jugó en el debate de ayer entre todos los candidatos por Barcelona en TV3. También explicó el "papel diferencial" que juegan el resto de candidatos provinciales de la coalición.

MAYOL CONTRA EL DISCURSO "LAMENTABLE" EN INMIGRACIÓN.

La segunda teniente alacalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, que fue la primera en intervenir en el mitin presentado por el periodista Pitu Abril, tildó de "lamentable" el discurso sobre inmigración del PSOE y del PP, y afirmó: "No queremos un voto a cambio de ser racistas y de tener actitudes xenófobas".

Mayol fue especialmente crítica con las propuestas del PP y de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, destacando que su actitud es "descaradamente racista, dura y facha". Lo que está en juego --subrayó-- es la convivencia y la "cohesión social de mucha gente", afirmación que fue seguida de un gran aplauso.

También participaron en el mitin los cabezas de lista de Lleida, Girona y Tarragona, Josep Antoni Moreno, Biel Jové y Lluís Sunyé, respectivamente; el número dos y tres por Barcelona, Nuria Buenaventura y Joan Josep Nuet, así como el secretario general de ICV y senador, Jordi Guillot, y el coordinador general de EUiA, Jordi MIralles. Todos ellos reclamaron el voto para hacer posible un cambio de las políticas hacia la izquierda.