Herrera (ICV-EUiA) propone fijar la pensión mínima contributiva en 700 euros el primer año de legislatura

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 21:13

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, propuso hoy revisar el sistema de pensiones con medidas que conlleven un aumento de la pensión mínima contributiva para fijarla en 700 euros, con 14 pagas, durante el primer año de legislatura, y que durante el resto del mandato se equipare al salario mínimo de 1.000 euros que la coalición reclama.

En el acto central de campaña para gente mayor, al que asistieron unas 50 personas, explicó que fijar la pensión mínima contributiva en los 700 euros supondría un coste estimado máximo de 9.000 millones de euros, que representa un 66% del superávit de la Administración central del año pasado.

Además, destacó que es necesario mejorar y unificar las pensiones no contributivas, que actualmente es de 328 euros por 14 pagas, y establecer por ley la pensión básica universal por encima del índice de suficiencia, que se sitúa en los 544 euros. En 2008, añadió, esta propuesta hubiera supuesto un incremento anual de las pensiones no contributivas de 4.598 euros a 7.622 euros.

Propuso también mejorar las pensiones de viudedad hasta constituir el 100% de la base reguladora del salario o la pensión de la pareja para poder percibirla en caso de ingresos insuficientes, y hasta el 70% de la base reguladora la pensión de viudedad para los mayores de 65 años.

Otra propuesta es suprimir el límite del 25% autonómico para complementar las pensiones, y establecer un nuevo sistema de cálculo de la pensión contributiva que permita escoger los mejores 15 años de cotización de toda la vida laboral.

PENSIONES DE UN PAÍS "DE TERCERA".

El candidato criticó que ni PSOE ni PP hayan aprovechado sus respectivos gobiernos para transformar "el crecimiento económico de sus mandatos en una reducción de las desigualdades".

"El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido como objetivo la reducción de las desigualdades; ha escogido medidas orientadas a conseguir un fuerte impacto publicitario", subrayó destacando que es necesario dignificar las pensiones españolas enmarcándolas que dentro de un país "de tercera".

Según Herrera, si Zapatero hubiera destinado sólo el 26% de los 400 euros hubiera podido aumentar la pensión no contributiva hasta el índice de suficiencia, es decir, de los 328 euros a los 544. Explicó, además, que la pensión media contributiva en España representa el 68% de los primeros quince países de la UE, y la pensión no contributiva un 46%, por lo que criticó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "presuma de haber cerrado el 2007 de un superábito de más de 23.000 millones de euros, de los que 13,5 corresponden a la Administración central".

"Si el acento está en presumir de superábito votad a Solbes, si la opción que queréis son pensiones dignas la opción es ICV-EUiA", señaló.