Herrera (ICV-EUiA) propone una ley que fomente la partipación y regule la financiación de partidos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:45

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, propuso hoy una ley integral de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, que permita realizar referéndums sobre "ciertos" temas y regule la financiación de los partidos, entre otras iniciativas, para transformar la realidad del sistema político desde la "radicalidad democrática".

"Es necesaria una democracia transparente como el cristal y dura como el acero para luchar contra la corrupción", afirmó en un mitin ante un centenar de alumnos de derecho de la Universitat de Barcelona (UB).

Criticó las "viejas recetas" de la derecha en este ámbito y apostó por la "nueva" política de izquierdas que puede llevar a cabo su formación.

Sobre participación, propuso hacer una memoria de participación en la tramitación de las normas de carácter general, y un plan de participación ciudadana 2008-12 con compromisos concretos para fijar los procesos que se quieren impulsar.

La ley, además, debería incluir la posibilidad de que las instituciones y los ciudadanos pudieran plantear la realización de referéndums vinculantes sobre un "cierto" abanico de temas, así como consultas populares.

También apuesta por crear una Dirección General de Calidad Democrática y Participación ciudadana dentro del Ministerio de Presidencia.

Sobre la transparencia, destacó la necesidad de modificar la Ley de Partidos Políticos para fortalecer su democracia interna, en relación a la elección de sus órganos y de sus candidaturas.

En cuanto a financiación, Herrera defendió poner límites a la financiación de los partidos desde el ámbito privado. "Hay que eliminar que las personas jurídicas puedan hacer aportaciones. Todas las fuentes de financión deben ser públicas", subrayó.

Para él, la subvencion pública a los partidos debe ser equivalente a los votos obtenidos y no a los escaños de cada formación, y planteó que las subvenciones se ingresen en una cuenta corriente "exclusiva" e "identificable".

Para mejorar la transparencia de los partidos, defendió que informen sobre cualquier modificación de las deudas con entidades de crédito al Tribunal de Cuentas y al Banco de España.

Si estas modificaciones conllevaran condonación de deudas o de intereses --añadió--, serán "preceptivos los informes del Tribunal de Cuentas y del Banco de España, y la posterior información al Congreso y a los parlamentos autonómicos".

Además, destacó que debe tipificarse penalmente la financiación irregular y reducir el límite de gasto de los partidos en campañas electorales.

En relación al buen gobierno, planteó limitar los mandatos a dos años en responsabilidades ejecutivas y a tres en las representativas; fortalecer las incompatibilidades con otros mandatos democráticos y cargos de libres designación; y que los altos cargos de la Administración dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones cuando dejen su cargos y declaren que tienen otra paga.

"El pago de estas retribuciones supuso 2,9 millones de euros cuando cesó el gobierno del PP. Una verdadera inmoralidad", aseveró.

También apostó por una reforma del Congreso y del Senado, similar a la que llevó a cabo el Parlament de Catalunya, que fortalezca las funciones de control del Congeso a la acción del Gobierno; que agilice su organización y el procedimiento legislativo; que persiga el transfuguismo; y para que sean unas cámaras más participativas.

Herrera defendió una aplicación "inmediata" de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, dotando de más recursos y medidas la investigación criminal, que permita la sanción de conductas y que amplíe los terminios para declarar prescritos delitos relacioandos con la corrupción y el fraude fiscal.

"Estas medidas evitarían situaciones como la de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre los 'Albertos'", concluyó.