Herrera (ICV-EUiA) propone reducir la edad de emancipación de los jóvenes de los 32 a los 23 años

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 20:48

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, propuso hoy aprobar en la próxima legislatura un plan para que la emancipación de los jóvenes españoles se reduzca, con la colaboración de las autonomías, de los 32 a los 23 años, la media de la UE.

En el acto central de los jóvenes de ICV-EUiA, al que asistieron unas 200 personas, explicó que, para facilitar el acceso a la vivienda, el Gobierno debe dejar de priorizar el apoyo a la venta y potenciar la vivienda de alquiler, y ayudar a aquellos sectores menos favorecidos. Además, destacó que el plan promueve el acceso al alquiler a los jóvenes con ayudas directas y desgravaciones fiscales.

Según el candidato, el derecho a la emacipación será una condición "fundamental" para pactar con el PSOE. "Si quiere nuestro apoyo deberá situar la emancipación, y no con cheques, como una prioridad en su gobierno", advirtió.

Sobre los salarios, reiteró que es necesario fijar el salario mínimo en 1.000 euros, incrementar la cuota empresarial a la Seguridad Social para la contratación temporal, y aumentar la indemnización que perciben los trabajadores temporales cuando finaliza su contrato.

Herrera, que pidió el voto de los "inframileuristas", advirtió del riesgo "muy elevado" de abstención que puede haber en estas elecciones, sobre todo entre los jóvenes. Por ello, afirmó: "La única manera de cambiar las políticas y a los políticos es ejercer el derecho a voto".

"Si cobras 1.000 euros o menos y estás pagando una hipoteca, no ir a votar es un lujo, te saldrá caro. Y si eres una mujer joven aún te saldrá más caro. Decidirán los intereses de los de siempre", subrayó.