Herrera (ICV-EUiA) recuerda a PP y a CiU que "ni Franco" divió España por razones de origen

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 22:15

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, reprochó hoy el "discurso xenófobo, clasista y propio de la derecha europea" del PP y CiU sobre inmigración, destacando, respectivamente, que "ni Franco" dividió España por razones de origen, y que continúa siendo catalán "quien vive y trabaja en Catalunya".

"Al PP le decimos que ni Franco dividió a este país por razones de origen; y a CiU y a su cabeza de lista, Josep Antoni Duran, que continúa siendo catalán quien vive y trabaja en Catalunya", subrayó, seguido de un gran aplauso.

Lo dijo en un acto relacionado con las mujeres inmigradas, al que asistieron unas 50 personas, y en el que destacó la necesidad de un discurso "realista" en inmigración que no "discrimine" a este colectivo.

Según Herrera, hay que "parar los pies" al PP porque quieren "situar a los inmigrantes como chivos expiatorios para explicar las vergüenzas de un Estado débil que no aborda las necesidades de la sociedad".

Tildó esta actitud de "demagogia populista", y afirmó que la riqueza del país se debe en parte al "esfuerzo" de las personas inmigradas.

Sobre el contrato de integración que proponen los populares, definió la propuesta como "clasista" y propia de la "peor" derecha europea.

"Se trata de una propuesta que fomenta la xenofobia y que segrega a las personas en función de su origen. El PP son los causantes del desbarajuste migratorio. El mundo cambia y la derecha continúa como siempre", destacó.

Herrera instó al PP a recordar que la realidad de España es productos de la inmigración y de la emigración, por lo que preguntó a los asistentes: ¿Es que el PP no se acuerda de la gente que tuvo que emigrar a Alemania, Bélgica o Francia? ¿Qué dirían si a estas personas les hubieran pedido un contrato de integración? Nosotros somos fruto de la memoria colectiva".

DERECHO A VOTO.

Entre las propuestas de la formación en materia de inmigración, el candidato ecosocialista reclamó el derecho a voto de los inmigrantes para que haya "igualdad de derechos y deberes".

Por ello, instó al próximo Gobierno a eliminar el principio de reciprocidad de la Constitución y a modificar la Ley de Extranjería "tal com ha dicho el Tribunal Constitucional (TC) para que aquellos derechos que son inherentes a las personas sean una realidad para todos". "El derecho a voto es el mejor antídoto contra los dicursos xenófobos", aseguró.

También explicó que es necesario que todas las autorizaciones de residencia vayan asociadas a un permiso de trabajo; establecer canales estables de entrada legal de flujos migratorios; la creación de un fondo "potente" estatal de acogida; y el establecimiento de comités de garantía en los centros de internamiento de los inmigrantes.

Además, Herrera afirmó que impulsará un acuerdo entre los partidos para elaborar un cógido de conducta para los políticos que "rechace" cualquier comportamiento que fomente el miedo y el racismo.

"Un código que signifique que una candidata no pueda ser víctima de un discurso xenófobo sólo porque es de fuera, sólo por ganar cuatro votos", dijo en alusión a la concejal de Ripollet de origen francés Malika Zedjaoui, que participó en este acto.