19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Herrera inicia mañana un viaje institucional a Bruselas donde asistirá al pleno del Comité de las Regiones

    Se reunirá con el presidente del Comité de las Regiones y celebrará los 25 años de autonomía con los castellanoleoneses en Bruselas

    VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, viajará los próximos días 8 y 9 de abril a Bruselas para asistir al primer pleno del Comité de las Regiones que se celebra tras ser designado presidente de la delegación española ante este comité.

    Así lo anunció el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del jueves en la que informó de algunos de los detalles de la agenda del presidente del Gobierno regional en este viaje institucional: el pleno del Comité de las Regiones del miércoles y la reunión, el día 8, de la Mesa del Comité de las Regiones.

    Juan Vicente Herrera aprovechará este viaje a Bruselas también para entrevistarse el miércoles día 9 con el presidente del Comité de las Regiones, el señor Van den Brande. Ese mismo día también mantendrá una reunión con la Delegación española en el citado comité.

    Además, el presidente de la Junta aprovechará su primer día en la capital belga para ofrecer una recepción a todos los castellanoleoneses que trabajan en Bruselas para celebrar con ellos el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, efeméride que tuvo lugar el pasado 25 de febrero.

    Esta recepción se celebrará en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea que presidirá María José De No Sánchez León y cuya creación fue aprobada precisamente el jueves por el Consejo de Gobierno a través de un Decreto.

    María José De No Sánchez León nació en Valladolid en 1949, está casada y tiene cuatro hijos. Licenciada en Derecho (Valladolid-La Laguna), fue técnico urbanista entre los años 1982 y 1984, funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores del Transporte Terrestre en 1985, profesora de la Escuela Europea de Bruselas entre 1987 y 1993 y ha sido la jefa de la Oficina de Castilla y León en Bruselas entre los años 1993 y 2008.

    POTENCIAR LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA UE.

    Según explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, el objetivo de esta Delegación Permanente es el de impulsar y potenciar la presencia y participación de la Región en la Unión Europa al aprovechar la estructura y el diseño organizativo actual de la Oficina de Castilla y León en Bruselas, a la que se incorporará un "plus cualitativo de representatividad" ya que la delegación asume nuevas funciones y de mayor importancia.

    Así, este organismo representará los intereses de Castilla y León ante la Unión Europea, coordinará las relaciones y los contactos entre la Administración autonómica y las instituciones comunitarias para el seguimiento de proyectos y programas de interés, colaborará en la proyección exterior de Castilla y León y cooperará con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) así como con las oficinas de otras regiones y estados.

    La Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, que dependerá de la Consejería de la Presidencia y, en concreto, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, compartirá sede con la Fundación ADEuropa, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, y con el Centro de Negocios que gestiona esta Fundación.

    De este modo, el diseño organizativo de la Comunidad ante la Unión Europea quedará asentado en dos pilares: la Delegación Permanente y la Fundación ADEuropa que mantendrá su apuesta por la participación de los agentes públicos y privados en programas de I+D+i además de potenciar los proyectos de inversión en Castilla y León.

    LA QUINTA CC.AA. CON DELEGACIÓN PERMANENTE.

    Hasta la fecha, según informó el portavoz de la Junta, sólo tenían delegación permanente europea las comunidades de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Baleares.

    A juicio del portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, con la aprobación de este Decreto, la Comunidad refuerza el compromiso de proyección exterior expresado por el presidente Herrera para la presente legislatura en su apuesta por conseguir un papel más activo ante las instituciones europeas.

    En los últimos meses el presidente de la Junta ha visitado dos veces Bruselas para mantener reuniones de trabajo con el comisario de Educación y Cultura, con el comisario de Energía y con el director general de Investigación. El propósito de estos encuentros ha sido conseguir más apoyos a los planes y estrategias de la Comunidad así como aumentar la participación de nuestras instituciones y empresas en iniciativas europeas.

    Para De Santiago-Juárez, otra prueba de ese interés de la Junta por incrementar su presencia en las instituciones comunitarias ha sido precisamente la elección de Juan Vicente Herrera como presidente de la Delegación Española en el Comité de las Regiones y la consecución de un puesto en la Mesa de este órgano, "lo que permite una presencia más activa en la toma de decisiones".

    En definitiva, concluyó el portavoz, la aprobación de este Decreto hace realidad la previsión contenida en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía que alude expresamente al establecimiento de una Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León ante la Unión Europea como herramienta para reforzar e impulsar el papel de la Comunidad en el nuevo escenario europeo que requiere una nueva manera de estar y participar.

    La aprobación de este Decreto es la tercera iniciativa de desarrollo directo del nuevo texto estatutario y la segunda que se va a materializar tras el Decreto que regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica ya que el anteproyecto de la ley reguladora del Consejo del Diálogo Social está en fase de tramitación.