Herrera ve "desdichado" romper la unidad del Archivo de Salamanca, pero no lo abordó con Zapatero

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:03

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy la unidad del Archivo de Salamanca y recordó que ya hace cuatro años calificó de "desdichada" la decisión de trasladar parte a Cataluña, pero no abordó este asunto en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Herrera se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, un día después de que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunciara que a partir del 19 de junio se fijará el calendario de actuaciones para reanudar el envío a Cataluña de documentos que permanecen en el Archivo de Salamanca. El presidente autonómico se limitó a recordar que ya hace cuatro años calificó de "decisión desdichada" el traslado de documentos y añadió que "desdichadamente" el tiempo le ha dado la razón.

No obstante, este asunto no se incluyó en la conversación entre Herrera y Zapatero, según confirmó también la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. La ministra dijo además que el traslado de documentos no se abordará tampoco en la reunión que ella tendrá mañana con el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura que, según dijo, tratará exclusivamente sobre desarrollo del Estatut.

Así, precisó que se reúne con Saura "con cierta frecuencia en el marco del desarrollo del Estatuto de Cataluña", igual que lo hará con la persona que la Junta de Castilla y León designe como interlocutor con el Gobierno central para desarrollar su nuevo Estatuto de Autonomía.

"Los papeles de salamanca no forman parte de ese desarrollo estatutario, ni en Cataluña ni en el caso de la relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Junta de Castilla y León, por eso está fuera de la discusión, de la que voy a tener mañana y de la que motiva mi presencia aquí puesto que no se ha tratado en la reunión", concluyó.