Herrera y Zapatero se comprometen a mantener en su espíritu y letra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 23:43


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometieron hoy a mantener en su espíritu y letra la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma castellanoleonesa, que se encuentra actualmente en la Comisión Constitucional del Congreso tras su presentación en la Cámara baja el pasado 17 de abril.

Este fue uno de los principales temas analizados hoy en la reunión entre Rodríguez Zapatero y Herrera, la cuarta entre ambos mandatarios desde que el PSOE llegó al Gobierno de la nación, un encuentro "de contenidos y propuestas concretas" que se prolongó durante cerca de hora y media.

Tras alabar el "espléndido trabajo" realizado a lo largo de dos años y medio en las Cortes de Castilla y León por parte de los grupos parlamentarios PP y PSOE, con especial atención a los que eran sus portavoces entonces, José Antonio de Santiago-Juárez y Ángel Villalba, respectivamente, Herrera advirtió de que si la propuesta de reforma estatutaria, que fue tomada en consideración sin ningún voto en contra, no sale adelante finalmente en esta legislatura todo el trabajo habrá quedado en "barbecho".

En este sentido, el presidente de la Junta fue tajante en sus exigencias, que, según relató, contaron con la "disposición positiva" por parte de Rodríguez Zapatero, y que resumió en tres principios básicos: finalizar el trámite y aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía, el tercero de Castilla y León, en la presente legislatura; cumplir el calendario ya acordado entre PP y PSOE y que contempla la aprobación del nuevo estatuto por parte del Senado en el mes de noviembre y mantener en su espíritu y letra el texto remitido a las Cortes. "El escenario es ese y no ninguna situación dramática", aseveró Herrera en referencia a la posibilidad de la presentación de enmiendas de carácter "birregionalista".

Dicho esto, Herrera explicó que sólo se admitirán enmiendas que deriven de cuestiones técnicas formuladas por parte del Gobierno de la nación, de cuestiones lexicográficas o aquellas relacionadas con las propuestas de Cermi sobre el tratamiento a los discapacitados en Castilla y León, donde garantizó que ambos grupos parlamentarios serán flexibles.

"Este es el marco de acuerdo", explicó Juan Vicente Herrera, que, tras calificar este hecho de "noticia muy positiva" para Castilla y León, aprovechó la ocasión para agradecer el "grado de asentimiento y apoyo" mostrado por el presidente del Gobierno en este asunto. En este sentido, insistió en su convencimiento de que el impulso definitivo al nuevo Estatuto de Castilla y León en esta Legislatura "es posible".

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente del Gobierno, Herrera insistió en rechazar la posibilidad de que se admitan enmiendas que reconozcan la "birregionalidad" de Castilla y León y aprovechó la ocasión para suscribir "de la cruz a la raya" la intervención de Rodríguez Zapatero con motivo de la presentación en el Congreso de la propuesta de reforma del Estatuto.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Espinosa, encargada de representar al Gobierno en este encuentro entre Rodríguez Zapatero y Herrera, aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista hará "todo lo posible", "y yo estoy segura de que será posible", matizó, de que la reforma estatutaria se apruebe antes de que finalice el presente ejercicio "y con el máximo consenso".