Herrero apuesta por generar empleo diversificado en todas las comarcas turolenses para asentar población

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 20:53

TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Teruel, María Herrero, apostó hoy por generar empleo diversificado en todas las comarcas para asentar población en el territorio. Así se pronunció tras visitar con otros candidatos al Congreso y al Senado de este partido la 'Mina María' de Ariño para conocer de primera mano el sector minero, así como comunicar algunas de las propuestas de su programa político.

Desde el PAR recordaron que la minería de carbón en Teruel supone el 20 por ciento de la producción del Estado, "un dato con el que el Estado no demuestra gran sensibilidad al priorizar ante todo la pérdida de empleos en la aprobación del Plan Miner, de tal forma que se han perdido 30 millones de euros anuales para inversiones para estos seis años", señalaron en un comunicado.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Teruel precisó que la provincia "se caracteriza por la diversidad de la economía" y "esto es un colchón de seguridad ante una posible crisis de algún sector, pero existen zonas en las que la población y los empleos dependen exclusivamente de uno de ellos o de una gran industria".

Éste es el caso, dijo Herrero, de la Cuenca Minera central, que a su entender "requiere de una atención especial de los poderes públicos para garantizar su futuro". Además, explicó que "las infraestructuras son fundamentales para que haya emprendedores en estas zonas desfavorecidas" y por eso "es urgente transformar en vías rápidas los ejes Teruel-Alcañiz y Montalbán-Caminreal".

Los criterios de las ayudas a proyectos empresariales del Plan Miner y de las ayudas a la reindustrialización, tendrían que dirigirse también a las pequeñas y medianas empresas, así como microempresas, estimó la candidata. "Al fin y al cabo, son las que garantizan el asentamiento de la población en el territorio y las que no sufren procesos de deslocalización", dijo.

Por otro lado, la candidata manifestó estar orgullosa de la iniciativa privada y el tejido empresarial que "hay en nuestra sociedad", gracias al cual "Teruel no es un territorio muerto sino vivo y de oportunidades".

Entre sus propuestas, defendió la necesidad de eliminar el impuesto de Sucesiones; rebajar el impuesto de Sociedades; aprobar desgravaciones fiscales a la I+D; aumentar el porcentaje de ayudas a las inversiones empresariales, y favorecer la creación de empleo en el medio rural.

La estabilidad laboral, la especialización de la formación, los sistemas de recolocación más eficaces, la formación continua y la atención especial a mujeres y jóvenes para el acceso al empleo son otras de sus ideas.

"El dinero público ha de saber aprovecharse para generar más riqueza y dinamizar la economía, no para repartirlo subjetiva e indiscriminadamente en políticas de parcheo que no aseguran ningún futuro económico, laboral y social", concluyó la candidata turolense.