Herrero (PAR) asegura que la deuda que el Estado tiene con la provincia de Teruel es "descomunal"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 20:26

TERUEL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno del PAR al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, María Herrero, ha asegurado en rueda de prensa que la "deuda del Estado con Aragón y especialmente con Teruel, es descomunal".

Herrero ha argumentado que a pesar de que "hay partidos que no quieren hablar de la deuda histórica", los datos demuestran "que existe". La candidata se ha referido a "las escasas partidas que cada año los Presupuestos Generales del Estado destina a nuestra comunidad".

En ellas, "no tienen en cuenta la despoblación, la dispersión de la población, ni que somos el 10 por ciento del territorio", sino que sólo se presupuesta valorando "que somos el 3 por ciento de la población". También ha destacado el "bajo nivel de ejecución de estas partidas, sobre todo en Teruel", provincia donde "es el más bajo de toda España".

Herrero se ha referido a otras cuestiones como las competencias transferidas "mal dotadas", la deuda tributaria, "un sistema de financiación injusto" o la "reducción" del Plan Miner. Asimismo, ha hecho hincapié en "la exclusión que hemos tenido de fondos europeos y de fondos de compensación interterritorial".

En este sentido, ha explicado que sumando los dos tipos de fondos --europeos y de compensación interterritorial-- "la provincia hubiese recibido, en 12 años, 2.855 millones de euros, que equivaldrían a 950 kilómetros de autovía".

Herrero ha estimado que "no nos pueden decir que esto se compensa con el Fondo de Inversiones para Teruel porque actualmente asciende a 60 millones de euros, pagados por el Gobierno de Aragón y el Estado al 50 por ciento, que ni de lejos llega a compensar todos los demás déficit".

Por eso, ha asegurado que "es importante que tengamos un grupo parlamentario propio" en el Congreso porque "a Aragón nos prometen muchas cosas" y "van paseándose ministros y ex Ministros por Teruel, diciendo que es zona prioritaria, pero sólo lo es para ganar un diputado que supuestamente está en el aire", criticó.

Así, ha concluido, "tenemos que estar en Madrid para poner precio a nuestro apoyo al Gobierno que sea, y nuestro precio girará entorno al pago de esta deuda histórica".