Herrira reclama junto a la cárcel de Martutene (San Sebastián) la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 13:54

SAN SEBASTIÁN, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Herrira ha llevado a cabo una marcha, en la que han tomado parte varios cientos de personas, a la cárcel de Martutene de San Sebastián donde ha reivindicado la puesta en libertad de los presos de ETA con enfermedades "graves e incurables" como José Ángel Biguri y Gotzone López de Luzuriaga, enfermos de cáncer, y encarcelados en el centro penitenciario donostiarra.

La marcha ha partido en dos columnas, una desde los juzgados de Atotxa de la capital guipuzcoana y otra desde Hernani (Guipúzcoa) para llegar a Martutene hacia el mediodía. Entre los participantes en la movilización se encotraba la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y las ediles donostiarras Nora Galparsoro y Nekane Burutaran (Bildu).

Una vez allí Herrira ha llevado a cabo un acto en el que han intervenido familiares de Biguri y López de Luzuriaga y ha estado animado con actuaciones musicales en el que se ha invitado a tomar parte en la manifestación convocada por la plataforma el próximo 12 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Herrira Nagore García ha explicado que la marcha de este lunes se suma a la celebrada el pasado sábado hasta la prisión de Zaballa para "compartir dos reivindicaciones", por un lado, "la puesta en libertad de los presos que sufren enfermedades graves e incurables y que se tiene que terminar con la dispersión".

A su juicio, "mantener estas dos medidas va en contra de los derechos fundamentales de los presos y no se pueden mantener", porque así no se hace "más que dar la espalda al deseo de la gran mayoría de la sociedad que es que se respeten todos los derechos humanos".

Por último, ha realizado un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el 12 de enero en "una cita ineludible con los derechos de los presos, la solución y la paz".