El Hierro avisa de que no puede afrontar el gasto de los menores inmigrantes

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 19:20

VALVERDE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, afirmó hoy en un comunicado que "no cree que la institución insular pueda afrontar el gasto de los menores inmigrantes" que se encuentran en los centros de acogida de la isla.

Armas indicó que el Cabildo herreño ha solicitado al Gobierno de Canarias que estudie la situación actual del régimen de acogida de menores inmigrantes porque la labor social que hacen las administraciones locales supone "un sobrecoste" que no saben "hasta cuándo" podrán afrontar porque "debilita de forma importante las arcas insulares".

El vicepresidente insular explicó que el Cabildo herreño destina "un dinero anual" a cada uno de los jóvenes para vestimenta y para una tarjeta telefónica mensual para poder llamar a sus familias, facilita material escolar y corre con "los gastos extras", como, por ejemplo, los derivados del viaje de fin de curso organizado por el instituto.

Desde hace cinco años, el Cabildo de El Hierro viene apoyando al Gobierno de Canarias en la labor de acogida de menores inmigrantes ante la sobrecarga que soportan los centros de las islas capitalinas.

Armas señaló que la corporación insular se hace cargo, incluso, de aquellos jóvenes de 18 años de edad que siguen en el centro hasta tener "la certeza" de que "están totalmente integrados en la sociedad herreña y en el mercado laboral para poder mantenerse por sus propios medios económicos".

"Desde el Cabildo --añadió-- hemos mostrado nuestra preocupación por la situación de estas personas, ya que no existe obligatoriedad legal de responsabilidad para las administraciones una vez que los inmigrantes tienen la mayoría de edad".

Por último, explicó que la institución "hace grandes esfuerzos para encauzar adecuadamente a los chicos hacia su futuro, pero no contamos con los suficientes apoyos para garantizar que no queden desamparados a la hora de tener que abandonar los centros".