La hija del hombre muerto en Rincón (Málaga) denuncia al 061 y niega que su padre fue llevado al ambulatorio

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 20:00

MALAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La hija del hombre que falleció por una presunta negligencia médica el pasado 25 de diciembre en Rincón de la Victoria (Málaga) negó que su padre recibiera asistencia en el centro de salud del municipio, tal y como declaró el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, por lo que presentó hoy una denuncia en el juzgado contra esta entidad por "haber incurrido en una falsedad".

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se explica que diversos medios de comunicación, haciéndose eco de una nota difundida ayer por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), de la que depende el 061, publicaron hoy que "el fallecido fue trasladado al centro de salud donde un médico de urgencia le dio tratamiento", un hecho que, según la hija de la víctima, "es falso", asegurando que "no fue trasladado a ningún centro porque fue atendido en su domicilio".

De igual modo, la denunciante criticó que desde EPES se diga que la viuda sólo realizó dos llamadas de teléfono, puesto que, "aunque, efectivamente, es cierto, no explican que fue la vecina la que realizó las restantes llamadas, solicitando el auxilio del facultativo médico".

Desde la familia precisaron a Europa Press que desde dos números de teléfono distintos --el de la mujer del fallecido y el de su vecina-- se realizaron "numerosas" llamadas solicitando ayuda tanto al 061 como a Emergencias 112 Andalucía, de las que sólo siete fueron atendidas.

Así, la primera de las llamadas se realizó al 061 el día 25, a las 17.55 horas, desde el teléfono de la vecina. Esta comunicación fue atendida, tras la que un dispositivo médico se desplazó a la vivienda del hombre, diagnosticándole una lumbalgia y recetándole unas pastillas para el dolor.

En lo que se refiere al resto de las llamadas al 061 y al 112, desde la familia se explicó que o bien dieron instrucciones por teléfono para atender al paciente o bien "sólo destacaban que estábamos muy nerviosos". La última conexión fue realizada por la viuda al 112, a las 11.51 horas del día 26, tras lo que los facultativos se desplazaron al lugar, encontrando ya muerto al hombre.

OTRA DENUNCIA

Por su parte, la esposa del fallecido presentó también esta semana una denuncia por una presunta negligencia médica contra el 061, que diagnosticó a su marido una lumbalgia, recetándole unas pastillas para el dolor; sin embargo, al día siguiente, falleció por una aneurisma con rotura de la aorta, según la autopsia. La denuncia va dirigida también al 112 y al centro de salud de Rincón de la Victoria.

Los hechos ocurrieron en este municipio malagueño cuando la mujer del fallecido comprobó que su marido empeoraba conforme pasaba la tarde, por lo que pasadas las 23.00 horas del lunes volvió a llamar al 061 y al 112, para explicarles lo que le pasaba al hombre. Desde allí le dijeron que tenían que esperar cuatro o cinco días para que se le pasara el dolor.

El letrado de la denunciante subrayó que hasta que llegó la ambulancia, después de que la Guardia Civil la llamara, "pasaron más de nueve horas", así como que cuando el vehículo llegó al domicilio, el hombre ya había fallecido.

El médico del 061 indicó que el hombre había fallecido de muerte súbita y le dijo a la esposa que firmara un papel en el que se decía que había muerto por esta causa, algo a lo que la mujer se negó. De hecho, la autopsia confirmó, según el abogado, que murió de aneurisma con rotura de la aorta.