Hija del teniente coronel Ramón Romeo dice que no querían indemnización sino extradición de la etarra Natividad Jáuregui

Publicado: martes, 9 julio 2019 18:15

SAN SEBASTIÁN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Montse Romeo, hija del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en Bilbao en 1981, ha expresado su "satisfacción" por el fallo emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha condenado a Bélgica a indemnizar a los hijos del militar asesinado. No obstante, ha asegurado que la familia no quería "una indemnización", sino la extradición a España de la miembro de ETA Natividad Jáuregui.

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha explicado, en un comunicado, que mantiene contacto con Montse Romeo desde que Bélgica negó la extradición de Jáuregui.

En esa misma nota, la hija del teniente coronel asesinado destaca que el fallo del TEDH "es positivo en lo que respecta a que las sentencias judiciales belgas que dieron la razón a Natividad Jáuregui se dictaron en un procedimiento judicial en el que no se garantizó el principio de investigación efectiva y oficial".

Según ha apuntado, las resoluciones judiciales belgas "consistían en que la etarra Natividad Jáuregui no podía ser extraditada a España porque iba a ser torturada". El TEDH reconoce en su fallo que estas resoluciones judiciales "se emitieron sin la debida investigación efectiva y oficial", apunta.

Por lo tanto, la hija de Ramón Romeo Rotaeche solicita ahora amparo a las autoridades españolas para que "adopten las medidas necesarias" para conseguir del Gobierno belga "el cumplimiento de la OED que pesa todavía hoy contra la asesina de su padre, como emitir de nuevo la OED".

Si Bélgica "se vuelve a negar a extraditar a Natividad Jáuregui", reclama que el Gobierno español demande al belga por el incumplimiento de la OED ante el Tribunal de Luxemburgo, que "es el realmente competente para decidir los posibles conflictos entre estados de la UE derivados de la ejecución de las OEDs, ya que el TEDH no es competente en esta materia".