El historiador Mikel Azurmendi asegura que el nacionalismo vasco "viola la verdad" de la "investigación científica"

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 19:38

LAREDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El historiador Mikel Azurmendi afirmó hoy que el nacionalismo vasco "viola la verdad, que tiene sus reglas en la investigación científica", y a la par, comete una "violación de la ciudadanía", puesto que se dedica a "mirar al otro que no piensa como tú como si no fuera un ciudadano".

Azurmendi, que participó hoy en el curso 'España como concepto progresista' de la Universidad de Cantabria (UC), consideró que es una "desgracia para todos los españoles" que el sistema cultural nacionalista sea el dominante en el País Vasco. "Los vascos que nos sentimos españoles ya no tenemos cabida en nuestra propia tierra", aseguró.

Para el historiador, hay "muchos ciudadanos" vascos, como él, que "están sufriendo" en Euskadi, pero, según indicó, "la inmensa mayoría han bajado la cabeza y conceden" al nacionalismo.

Tal y como explicó en su conferencia, "el pueblo vasco está integrado institucionalmente en España", ya que "existe la comunidad autónoma y existen los españoles que dan dinero a los vascos y los vascos que aportan dinero, pero estos salen beneficiados de esa aportación a través de lo que se llama cupo".

"España hoy todavía cuenta con Euskadi", según el historiador, que manifestó que "la Constitución es aún una garantía", para poder "vivir juntos".