Históricos de Batasuna y la esposa de Eguiguren, presentes en el funeral de la madre de Otegi

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:45

ELGOIBAR (GUIPÚZCOA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria o Pernando Barrena, otros miembros de EH Bildu y la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero --esposa del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren-- han despedido en la localidad guipuzcoana de Elgoibar a la madre del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que falleció este domingo en el Hospital de Mendaro tras sufrir una grave enfermedad.

Otegi, que se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño, no ha podido asistir al funeral de su madre, María Dolores Mondragon, que se ha celebrado a las siete de la tarde en la Iglesia de San Bartolomé de Elgoibar. Hodei, el hijo del recluso, portaba el féretro junto a otros tres personas. Por detrás se encontraba la mujer del exdirigente de Batasuna Mari Juli Arregi.

En el tanatorio de la localidad guipuzcoana han estado presentes, entre otros, los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, además de Rafaela Romero.

Al funeral también se ha acercado el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, el representante de Sortu de Navarra Txelui Moreno, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, o el hermano del preso de ETA Josu Uribeetxeberria Bolinaga.

AUSENCIA DE OTEGI

Arnaldo Otegi no ha podido estar presente en el funeral de su madre, a la que el preso visitó este pasado miércoles en el centro hospitalario, después de que Instituciones Penitenciarias le concediera un permiso extraordinario de salida de la cárcel de Logroño, en la que cumple condena.

Tras ser trasladado a la cárcel alavesa de Zaballa, Otegi fue conducido por la Ertzaintza hasta el hospital de Mendaro, donde pudo visitar a María Dolores Mondragon en torno a las cuatro y media de la tarde. Posteriormente, fue trasladado de nuevo a la prisión de Zaballa.

El exportavoz de Batasuna abandonó también la prisión de Logroño a principios de abril para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su suegra.