El homenaje al general Gutiérrez Mellado en el Congreso será el próximo día 20 y estará presidido por Posada

Manuel Gutierrez Mellado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:51

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El homenaje que el Congreso de los Diputados rendirá al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, con motivo del centenario de su nacimiento, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre y será abierto y clausurado por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El acto, con el que el Congreso se suma a los reconocimientos que durante todo este año se han hecho al que fuera primer ministro de Defensa de la democracia, tendrá lugar en la Sala de Columnas de la sede parlamentaria.

Presidido por Posada, está previsto que participe el jefe de Gabinete del presidente Adolfo Suárez en aquellos años, Alberto Aza, quien ya en el siglo XXI ha sido jefe de la Casa del Rey durante casi una década, así como el biógrafo del general, Fernando Puell, entre otros.

INICIATIVA DE PP Y PSOE

El homenaje ha sido promovido por PP y PSOE, que han recabado también el apoyo del resto de grupos políticos. En concreto, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, y el diputado socialista José Enrique Serrano, dirigieron un escrito al presidente del Congreso sugiriéndole la posibilidad de que la Cámara se uniera a los homenajes que el general ha recibido en los últimos meses.

Posada vio la iniciativa con buenos ojos y la Mesa del Congreso dio luz verde la semana pasada al homenaje en el Congreso, cuyos detalles siguen perfilándose.

Gutiérrez Mellado nació en Madrid el 30 de abril de 1912 y falleció en 1995 a causa de un accidente de tráfico en la provincia de Guadalajara. Durante la Transición fue ministro de Defensa defendiendo las políticas aperturistas y enfrentándose a los militares adeptos al régimen franquista.

Cuando el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso el 23 de febrero de 1981, Gutiérrez Mellado se encaró con él en el hemiciclo exigiéndole, como su superior, que depusiese su actitud, y las imágenes del golpista intentando derribarle dieron la vuelta al mundo.

El tiente general dedicó los últimos años de su vida a la lucha contra la droga. De hecho, Gutiérrez Mellado fue uno de los fundadores de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que presidió hasta su muerte.