Homenaje en Pamplona a las víctimas de ETA en el 14 aniversario del asesinato de Tomás Caballero

Alberto Catalán, Maite Pagazaurtundua Y Javier Caballero.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 0:25

Maite Pagazaurtundua lamenta que Bildu "sigue sin condenar la historia del terror" y que busca "la exculpación de los delitos"

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Autoridades navarras, representantes políticos y familiares han rendido homenaje este lunes en Pamplona a las víctimas del terrorismo con motivo del 14 aniversario del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero a manos de la banda terrorista ETA.

El acto, organizado por la Fundación Tomás Caballero, se ha celebrado en un hotel de la capital navarra y al mismo han asistido, además de familiares de Caballero y Francisco Casanova, ambos víctimas de ETA; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

También han asistido al homenaje el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el expresidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, así como representantes del PSN y PPN como el socialista Román Felones o los 'populares' Enrique Martín de Marcos y Ana Beltrán, entre otros.

El acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, "de la barbarie y la sinrazón", ha comenzado con la intervención de Javier Caballero, hijo del edil de UPN asesinado hace 14 años, quien ha agradecido a los presentes su "apoyo, solidaridad y afecto".

Caballero ha destacado que este año, "por primera vez", la Fundación celebra este homenaje "en un momento en el que ETA ha anunciado que nos perdona la vida con su cese definitivo". Sin duda, ha remarcado, es una "noticia importante", ya que "se abre un tiempo de esperanza", si bien ha pedido "tener la cabeza fría para que sea un tiempo de verdad".

Así, ha defendido que "la sociedad no puede dejarse llevar por el confusionismo" y ha lamentado que en la actualidad "se quiera hacer creer a los ciudadanos que debemos algo a los que han sido vencidos por el estado de derecho y que durante décadas han ejercido una violencia cruel mediante el asesinato, el chantaje y la extorsión".

En su opinión, en estos momentos "se hace más necesaria que nunca la voz firme y decidida de las víctimas en demanda de memoria, dignidad y justicia" porque ETA "ni ha desaparecido, ni se ha disuelto, ni ha reconocido el daño causado, ni lo ha reparado".

CRÍTICAS A LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU

En este misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, quien, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, ha asegurado que "todas las polémicas" generadas en la actualidad sobre las víctimas del terrorismo o el acercamiento de presos "vienen derivadas de la legalización de Bildu mediante un cumplo y miento".

Pagazaurtundua ha criticado que "las cosas que decían a los oídos de la gente para generar una actitud positiva a la legalización no eran sinceras y lo hemos ido viendo" y ha censurado que Bildu "ha hecho teatrillos y mucho ilusionismo óptico" para "seguir sin condenar la historia del terror". "No se han arrepentido de nada en realidad", ha sostenido.

A juicio de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, "quieren sacar ventaja de lo que ellos llaman el fin de ETA" y ha lamentado que "estén intentando buscar la exculpación de los delitos y sacar rendimiento del todo el mal que han hecho".

En este sentido, durante su intervención en el acto de homenaje, ha subrayado que el mundo relacionado con Batasuna "quiere conseguir el máximo de impunidad social de una forma amañada para que nadie sea responsable" y ha defendido que "no se pueden equiparar a las víctimas con sus verdugos".

Así, ha criticado que en estos momentos "quieran obligar a las víctimas a que aceptemos de buena gana liberarles de la culpa" cuando "las secuelas de tantas décadas de violencia no se borran de un día para otro".

"Cuando se tiene vergüenza por lo que se ha hecho mal no se intenta sacar el máximo rendimiento del daño causado", ha opinado Pagazaurtundua, para rechazar que "quienes han asesinado durante tanto tiempo pidan ahora amnistía para limpiar sus propias conciencias y responsabilidades".

Finalmente, ha reiterado que la legalización de Bildu y Amaiur supuso "un punto de inflexión en su estrategia de impunidad que tenemos que detener" y ha advertido de que "la mayoría de los etarras que han abandona la organización no se arrepienten de sus actos ni hacen una lectura de conciencia".