Homenaje.-Víctimas asistentes agradecen el perdón y confían en que sea una "reconciliación" y un "punto de inflexión"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:42

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA asistentes al acto de homenaje organizado por el Gobierno vasco en Bilbao agradecieron el "perdón" solicitado desde la sociedad y las instituciones vascas y, tras destacar la importancia de este reconocimiento a su sufrimiento, confiaron en que suponga una "reconciliación" y un "punto de inflexión" respecto a la actitud mantenida desde el País Vasco hacia el colectivo de víctimas.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, afirmó que el acto es "muy importante". "El que un día llamen a tu puerta para pedir perdón, es de ética y de moral abrir esa puerta y hacer entrar", añadió,

A su juicio, el homenaje tributado por el Gobierno vasco a las víctimas del terrorismo va a significar "una reconciliación", aunque reconoció que existen "muchas cosas y mucho dolor atrás, que poco a poco se irán, no sanándose del todo, pero sí llegando a un capítulo de comprensión".

En este sentido, manifestó su deseo de que entre todos se pueda dar una "colaboración", para que, "de una vez por todas, podamos ya vivir en paz". A su juicio, el homenaje era "necesario", porque ha sido "mucho el dolor que se ha dejado aquí".

Vidal recordó la época que él sufrió en Euskadi como funcionario de Instituciones Penitenciarias, así como otros compañeros, en una situación "en la que había que vivir aquí como escondidos, odiados quizá, con gente mirando para otro lado, con hijos en la escuela con problemas". "Todas esas circunstancia han sido muy dolorosas y, después, lamentablemente tanta muerte y tanta sangre", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, quiso aclarar que la invitación se ha hecho a las víctimas a título individual, por lo que ninguna asociación "como tal ha sido invitada a acudir". "Ninguna asociación se puede arrogar el derecho a decir que han venido como asociación o no han venido como asociación, porque la decisión es totalmente personal de la propia víctima", añadió.

Manrique afirmó que el homenaje supone "un punto de inflexión" y añadió que hacía "falta" un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA en el País Vasco. En este sentido, señaló que una de las frases "más repetidas" por parte de afectados por la violencia de la banda armada era la de "ojalá el Gobierno vasco se acuerde de nosotros y que hiciera algo por nosotros".

En este sentido, señaló que, "si ahora se está haciendo", había que "estar" en el homenaje porque para "eso se ha pedido". Manrique indicó que, a partir de ahora, estarán en "permanente contacto" con el Gobierno vasco para "trabajar juntos y conseguir mejoras legislativas para todas las víctimas del terrorismo".