Homs (CDC) reconoce que la postura de Corbacho invita a comentarios sobre la "mayoría suficiente" de CiU y ERC

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 16:04

Anuncia que en los "próximos días" se presentará una propuesta unitaria de los partidos catalanes en materia de financiación

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament, Francesc Homs, admitió hoy que las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que aseguraba que los 25 diputados del PSC en el Congreso votarían a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), generan "cierto desconcierto", lo que hace "inevitable" la aparición de comentarios sobre "la mayoría alternativa suficiente" para gobernar que conformarían CiU y ERC.

No obstante, Homs destacó que sólo se trata de comentarios y "no se ha hablado" sobre esta posibilidad. El dirigente Convergència optó por defender la "unidad" de las fuerzas políticas catalanas, y anunció que "en los próximos días" se presentará una propuesta unitaria de los partidos catalanes para afrontar las negociaciones sobre la financiación.

Dicha propuesta tendría el objetivo de establecer el "mínimo" a partir del cual no se puede aceptar lo que plantea el Gobierno español, explicó, recordando que "hasta el momento, la unidad catalana ha sido rechazar lo que se nos ha propuesto" desde Madrid.

"¿No es cierto que hemos dicho que si hay un mal acuerdo no se aceptará?", preguntó Homs, que afirmó que, en ese sentido, la propuesta "clarificará de una manera precisa qué entendemos por un mal acuerdo".

En una rueda de prensa en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent (Francia), Homs detalló que las conversaciones para esta propuesta común se han producido con "aquellas personas encargadas para llevarlas a cabo", especificando que por parte del Gobierno, se realizaron con el conseller de Economía, Antoni Castells; y en el caso de ERC, fue "la persona encargada de estas cuestiones".

Consideró que "el Govern representa al conjunto de partidos políticos que le apoyan", pero destacó el papel "singular" de ERC, debido a "que en su día dijeron que no apoyarían ningún acuerdo de financiación en el que no estuviera CiU, lo que le da una posición relevante notable" y a que republicanos y convergentes "configuran una mayoría alternativa suficiente en el Parlamento, en el caso que se pudiera llevar a cabo", indicó.

"Puede haber alguien al que le haga pereza esta propuesta catalana, ya que puede condicionar mucho", aseveró, mostrando su convicción en el trabajo de Govern y fuerzas políticas para conseguir dicha propuesta, sin la que es "imposible negociar conjuntamente en Madrid y conseguir un buen resultado", recalcó.

Aunque consideró que la unidad goza de "buena salud, pese a lo sucedido" y a que algunos "pongan palos a las ruedas y la relativicen", el diputado de CDC planteó que la receta reside en la "unidad y firmeza" de la propuesta catalana. "La unidad es nuestra prioridad", repitió, asegurando que tiene la confirmación del Govern de que "no se moverá de su guión" inicial.