18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Homs, "encantado" de que Margallo abra debates de las consecuencias de independizarse

    Homs, "encantado" de que Margallo abra debates de las consecuencias de independizarse
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles estar "encantado" de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abra debates sobre las consecuencias de una posible independencia de Cataluña del resto de España.

    Así se ha referido en declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press al anuncio de Margallo, desde la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, de que están preparando un nuevo informe en el que se concluye que Cataluña, en caso de independizarse, quedaría fuera de la ONU.

    El ministro, tras resaltar que el informe recoge que un Estado fruto de una declaración unilateral de independencia no puede ser reconocido por la comunidad internacional, ha preguntado también cómo se pagaría la deuda pública que tiene Cataluña y que debería asumir, quién pagaría las pensiones y qué sostenibilidad tendría así como qué nivel de empleo habría si disminuyen las posibilidades de comercio exterior.

    "Estoy encantado con este debate. Cada punto se puede rebatir. Hay países del tamaño de Cataluña, y en Europa hay muchos ejemplos, que son más eficientes, con Estados del Bienestar mejores de los que ofrece España", ha replicado Homs a Margallo.

    Por ello, ha emplazado a debatir cada una de estas cuestiones de forma "serena", ha destacado que ya se pronunciarán sobre el informe cuando se difunda y lo contrastarán con otro que está preparando el Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre estas cuestiones, y que finalmente debe ser posible que los catalanes puedan decidir votando en la consulta prevista el 9 de noviembre.

    Para leer más