Homs ve un error definir la hoja de ruta soberanista como un "desafío"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:37

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que se equivocan quienes definen la hoja de ruta soberanista como un "desafío".

Quienes lo afirman "demuestran que sus convicciones democráticas son muy tenues, y esto es altamente preocupante", ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Homs ha dicho que el objetivo que se han marcado el Govern y varios partidos catalanes de hacer una consulta el próximo 9 de noviembre es un propósito estrictamente democrático.

"Me gustaría encontrar en el Gobierno una actitud más respetuosa con la esencia de lo que es nuestra convivencia: la democracia", ha agregado.

Homs ha recordado que el Govern está totalmente comprometido con la celebración de una consulta, que no contempla otro escenario y que hay plena "determinación" para que la votación se celebre.

LEY ELECTORAL

Al preguntársele sobre si la reforma en el sistema de elección de alcaldes pueda extenderse a las comunidades autónomas, Homs ha contrastado la voluntad de consenso con la que actúa el Govern en los grandes temas con la actitud que tiene el PP en esta materia.

Ha dicho de que precisamente, la alusión que hace el Estatut a que una ley electoral catalana debe aprobarse con una mayoría de dos terceras partes de los diputados en el Parlament ilustra este talante dialogante de la política catalana.

LA SALUD DE MAS

Homs ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está muy bien de salud", al preguntársele sobre la información publicada este martes por 'La Gaceta', según la cual fue operado de urgencia por una insuficiencia cardiaca el domingo.

"Cuando se hace una revisión, hay alguien que lo transforma en una operación a corazón abierto", ha apreciado Homs, y ha añadido que durante los últimos días la Generalitat ha recibido varias peticiones de información al respecto.

Homs ha destacado que el presidente ha mantenido su agenda pública durante los últimos días, y ha hecho una ironía al respecto: "Han descubierto que el 'plan b' es que teníamos dos Mas".