Honduras.- El eurodiputado de IU viaja hoy a Tegucigalpa a riesgo de que no se le permita la entrada en el país

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 9:32

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, viajará hoy jueves a Honduras por encargo del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria para evaluar la situación por la que atraviesa este país tras el golpe de Estado realizado el pasado fin de semana y redactar un informe para la Eurocámara con las conclusiones que obtenga.

La visita podría acabar en el aeropuerto en el caso de que las actuales autoridades hondureñas no le permitan la entrada en el país, sobre todo tras la llamada a consultas del embajador español, pese al aviso previo del viaje ya cursado a través del parlamento europeo y de la embajada española.

Meyer viaja con la intención de mantener diversos contactos con las organizaciones sociales y políticas hondureñas para recabar sus puntos de vista "de primera mano y sin ningún tipo de interferencias o manipulaciones".

En su calidad de relator del Parlamento Europeo en relación con el Acuerdo de Asociación América Central-Unión Europea, actualmente en fase de negociación, el trabajo que realice Meyer durante su estancia en Honduras le servirá para que el Parlamento Europeo conozca lo que está pasando y adopte las decisiones oportunas, también en relación al citado acuerdo de Asociación.

SI NO VUELVE ZELAYA, NO HAY ACUERDO CON UE

Willy Meyer considera que de no restituirse en su puesto al presidente Manuel Zelaya y respetarse la decisión democrática de los hondureños, manteniéndose en el poder el empresario opositor aupado por los militares, no tendría ningún sentido que la Unión Europea mantuviera las facilidades comerciales que actualmente se dan con Honduras ni que este país participara en la próxima ronda de negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación entre los Veintisiete y América Central.

Igualmente, como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina/Caribe-Unión Europea, Meyer debe informar a sus colegas parlamentarios de esta visita a ese país centroamericano, para cuya realización espera no tener ninguna dificultad por parte de quienes en estos momentos ostenta la autoridad.

Meyer considera que en la próxima reunión de los máximos responsables de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo que debe celebrarse la próxima semana se apruebe una declaración en nombre de esta Cámara en la que se exprese la rotunda condena al golpe de Estado y se exija con firmeza la restitución en su puesto de Manuel Zelaya.