Honduras.- El PSOE cree que para Micheletti será "muy difícil" no ceder ante la comunidad internacional

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 15:15

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sigue confiando en que pueda restaurarse la institucionalidad democrática en Honduras y cree que sería muy difícil que el presidente de facto, Roberto Micheletti, "no se acabe sometiendo a lo que le está pidiendo la comunidad internacional", según la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano.

Además, expresó su deseo de que "no empeore su situación de orden público y de enfrentamiento ciudadano que se está empezando a dar en este momento".

Valenciano subrayó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha "trabajado intensamente" con el mediador para esta crisis, el presidente costarricense Óscar Arias, y que España seguirá trabajando por la aplicación de este plan.

"Vamos a reclamar la aplicación del Plan Arias porque nos parece que es la mejor vía para encontrar una solución en Honduras", afirmó la dirigente socialista, un mes y medio después del golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya del poder.

"La presión internacional es brutal y será muy difícil que Micheletti no se acabe sometiendo a lo que la comunidad internacional, sobre todo la centroamericana, le está pidiendo, que es la aplicación del Plan Arias", añadió.

El plan diseñado por el presidente de Costa Rica contempla la formación de un Gobierno de unidad y reconciliación encabezado por Zelaya, el adelantamiento de las elecciones y una amnistía para los delitos políticos relacionados con el golpe, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una comisión de la verdad, así como el envío de una misión verificadora de la OEA.