El Hospital Universitario Miguel Servet dispone del primer edificio docente de medicina de Aragón

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza dispone del primer edificio docente de medicina de Aragón, instalación cuyo acto de presentación tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, y del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz. El edificio, de unos mil metros cuadrados de superficie útil, está ubicado en la calle Cardenal Gomá, frente al Servicio de Traumatología del hospital zaragozano.

Noeno explicó en declaraciones a los medios de comunicación que esta infraestructura "hacía falta para las personas que están en formación", concretamente, los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, los Médicos Internos Residentes (MIR) y los profesionales que hacen cursos de formación continuada.

Todos ellos tienen desde ahora "un espacio propio para la docencia", lo que va a permitir "que los estudiantes no tengan incomodidades yendo y viniendo desde la Facultad de Medicina hasta el Servet" de forma que "pueden dar aquí algunas clases porque sus profesores son profesionales de este centro".

Además, subrayó la consejera, "queremos potenciar el número de profesores universitarios dentro de los hospitales" y crear más unidades docentes en Aragón. La consejera recordó que desde que el Hospital Miguel Servet comenzó a ser universitario se ha ido incrementando el número de profesionales de este centro que son profesores permanentes y asociados de la Universidad de Zaragoza.

Noeno indicó que la construcción de esta nueva instalación, cuyo coste se eleva a los 1.675.000 euros --de los que más de 175.000 euros corresponden a equipamiento--, se enmarca dentro de las obras de reforma del hospital, cuya inversión ronda los 119 millones de euros. Por otra parte, manifestó su interés en incrementar el número de estudiantes de Medicina para que en el futuro haya más médicos porque sino "peligrará el modelo asistencial sanitario" español.

INSTALACIÓN PARA UN HOSPITAL UNIVERSITARIO.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, explicó que la institución académica firmó este año con el Gobierno de Aragón un concierto por el que se reconocen como hospitales universitarios el Clínico y el Miguel Servet, mientras que el resto de hospitales públicos del Servicio Aragonés de Salud son centros asociados.

En el caso del Hospital Clínico, "tiene a pocos metros los espacios docentes que ofrece la propia Facultad de Medicina", que "cumplen la misión" que ahora va a realizar este nuevo centro docente del Miguel Servet, que era "muy conveniente" para los profesores y estudiantes, dijo el rector.

Pétriz recalcó que las nuevas instalaciones "refuerzan las condiciones en que se puede atender esa formación práctica de los estudiantes, que pueden completar aquí su formación con seminarios y preparación de las prácticas". El centro también acoge "la formación de postgrado, la de doctorado y la formación continua".

EL NUEVO EDIFICIO.

El nuevo edificio está ubicado en la esquina noreste del solar de las nuevas consultas externas del Hospital Miguel Servet y dispone tanto de un acceso peatonal independiente por la calle Cardenal Gomá como de una conexión en la primera planta con el Hospital de Traumatología, por medio de una pasarela que sobrevuela la calle Gonzalo Calamita. Además está conectado con el edificio de consultas externas mediante una galería acristalada paralela a la calle Cardenal Gomá.

En la planta baja se ha instalado una Base del 061, la cual consta de un garaje con capacidad para dos vehículos y con un almacén anexo, cuatro dormitorios con aseos, sala de estar, despacho de trabajo y vestuarios. Esta parte tiene un acceso independiente desde el interior del solar por una calle propia de uso compartido con el Instituto de Educación Secundaria 'Miguel Catalán'.

Las aulas se reparten entre las dos plantas siguientes. En la primera hay cuatro aulas de iguales dimensiones --82 metros cuadrados cada una-- divididas por tabiques correderos que permiten transformar estos espacios en dos únicas aulas de doble aforo.

En el segundo piso se ubica un aula informática de 24 puestos y otras tres clases docentes --dos de 40 metros cuadrados y una de 50 metros cuadrados--. En esta planta también hay cuatro despachos, de 14 metros cuadrados cada uno, con su correspondiente zona de secretaría y reprografía.

Por último, en la cubierta están las instalaciones que abastecen de calefacción y aire acondicionado al conjunto, así como el grupo electrógeno que proporciona el suministro de electricidad alternativo a la red eléctrica.