Hospitales catalnes niegan que se haya vulnerado la confidencialidad con la revisión lingüística de historiales clínicos

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:25

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH), que agrupa centros concertados por la sanidad pública, negó hoy que los centros que participaron en el plan de la Generalitat para revisar los historiales clínicos con la finalidad de comprobar si los médicos utilizaban el catalán hayan vulnerado la confidencialidad del paciente.

En el estudio que realizó la Generalitat participaron, entre otros, los hospitales de Sant Pau, Sant Rafael, Sagrat Cor, el Clínic y La Maternitat, Clínica Platón y el Hospital de la Creu Roja de Barcelona, según informó hoy la Unión Catalana de Hospitales.

Según esta patronal, los centros respondieron una petición de la Administración catalana de "obligado cumplimiento" realizado a través del Instituto de Sociolingüística Catalana dependiente de la Dirección General de Política Lingüística.

La petición, que hoy dio a conocer el diario 'El Mundo', pedía que para llevar a cabo el estudio se recogiera información 'in situ' de historiales clínicos, iniciados en el año 2003, y se explicitaba que "el protocolo de este estudio garantizaba el secreto estadístico de los datos registrados".

Los centros dieron respuesta a ello "con la garantía aportada por la propia Administración", de que "toda la información facilitada sería tratada de acuerdo con los protocolos de confidencialidad y secreto profesional" y "siempre de acuerdo con la legislación sobre protección de datos personal", advierte la nota.

Además, estos hospitales concertados aseguraron que aplicaron "sus propias garantías de confidencialidad", en algunos casos, a través del reglamento que los centros de la UCH se autoimponen para garantizar el derecho que tiene el paciente de ser informado de todo aquello referente a sus datos.