17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 31 de enero de 2008

    Hoy empieza el Carnaval de Madrid, que recupera alguna de las celebraciones más tradicionales de la capital

    Hoy empieza el Carnaval de Madrid, que recupera alguna de las celebraciones más tradicionales de la capital
    EP

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Hoy comienza el Carnaval de Madrid, que recuperará alguna de las celebraciones más tradicionales de la capital, a las que unirá manifestaciones artísticas del siglo XXI y que llevará actividades lúdicas a diversos puntos de la ciudad.

    Las actividades comenzarán hoy con una fiesta de inauguración del Carnaval, que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Plaza de la Villa, y se prolongará hasta el próximo día 6.

    En esta ocasión acompañará a los ya conocidos personajes de Don Carnal, la Tarasca y los matachines otra de los grandes emblemas de la historia de Madrid: Carlos IV en carroza y acompañado por su corte, un monarca que además de recuperar las tradiciones carnavalescas de su época histórica, este año recobra actualidad gracias a las celebraciones del bicentenario del 2 de mayo.

    Así, el Carnaval comenzará hoy con las comparsas del Carnamundi, que invadirán las calles de la ciudad a partir de las 19.00 horas. Formaciones de Bolivia, Uruguay o República Dominicana recrearán en Madrid los sonidos de sus respectivos países.

    A partir de las 19.40 horas, Don Carnal, encaramado a la Tarasca y acompañado por una galería de personajes que incluyen traga-fuegos, saltimbanquis, damas de corte, caballeros y bufones, se apropiará de la ciudad, convirtiéndose en el gobernante del carnaval madrileño.

    La Plaza Mayor será el punto en el que se den cita las comparsas de Carnamundi, la Tarasca con su séquito y Carlos IV con su corte, así como dos novedades más: un conjunto de marionetas africanas de la compañía Le Caramantran y los músicos percusionistas de la compañía Le Fanfare Le SNOB.

    FESTIVAL REC

    La cita musical por excelencia volverá a ser el festival de Relaciones Electrónicas Carnavalescas (REC) mañana, que se convierte, por tercer año consecutivo, en una de las apuestas más vanguardistas del Carnaval de Madrid. Por primera vez la sede central del festival será la Sala La Riviera, a la que se sumarán diversos espacios de música en vivo de Madrid. La entrada a las sesiones de La Riviera será gratuita hasta completarse el aforo.

    REC08 será una gran fiesta interactiva que reunirá a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y el vídeo. El festival contará con djs, vídeo djs, proyecciones y diferentes propuestas audiovisuales.

    También mañana, a partir de las 19.00 horas, el centro de Madrid acogerá el Gran desfile de Carnaval, que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, la calle de Alcalá y las plazas de Recoletos y Cibeles, para terminar en la plaza de Colón. Abrirán la comitiva Don Carnal y las Tarascas, a las que acompañarán, además de las agrupaciones del Carnamundi, la comitiva de Carlos IV, las diferentes comparsas populares, y diversos espectáculos de teatro de calle.

    En el desfile participarán asimismo la compañía alemana Titanik, que recrea, a través de efectos pirotécnicos y de agua, un nuevo mundo, y el pasacalles Ram Dam, una epopeya musical que recuerda a los músicos de otros tiempos.

    CARNAVAL DE BELLAS ARTES

    Mañana, a partir de las 23.00 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el Concurso de disfraces de Carnaval, el tradicional baile de máscaras de la capital.

    La mañana del domingo estará reservada al público infantil con la celebración, por quinto año consecutivo, de una gran gymkhana que recorrerá la plaza de Oriente sometiendo a los participantes a los más diversos enigmas y pruebas de ingenio.

    Además, la plaza Mayor acogerá, a las 13.30 y a las 18.00 horas, dos pases de la recreación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Basado en el 'Libro de Buen Amor', estará interpretada por la compañía Morboria bajo la dirección artística de Marco Berriel. Se trata de una fiesta medieval de música, color y fuego donde se dan la mano la mitología del carnaval madrileño y la danza contemporánea.

    Completarán la programación un encuentro de murgas y chirigotas de Madrid el sábado 2 en el Auditorio de Conde Duque, y el Concierto de Carnaval de la Banda Sinfónica Municipal el lunes 4 de febrero a las 19.00 horas en el Teatro de Madrid.

    El tradicional desfile de la Cofradía del Entierro de la Sardina, el día 6, pondrá fin al Carnaval de 2008.