21 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Hoy juzgan al ex asesor fiscal del Ayuntamiento de Zújar (Granada), del que se apropió 61.000 euros

GRANADA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Granada juzga hoy a un hombre, de iniciales J.M.M. y 38 años, que, siendo asesor fiscal del Ayuntamiento de Zújar (Granada), se apropió de 61.000 euros de sus fondos, por lo que se enfrenta a una petición fiscal de seis años de cárcel y suspensión por seis años de empleo público.

El Ministerio Público pide además para él una multa de 1.800 euros y la indemnización de 38.692,49 euros de los fondos defraudados a las arcas municipales. Se le considera responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento público, con el atenuante de confesión espontánea y reparación parcial del perjuicio causado.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado firmó en abril de 2002 un contrato administrativo de consultoría y asistencia técnica con el Ayuntamiento de la localidad granadina de Zújar, que le confería tareas públicas de contabilidad, tesorería y asesoría fiscal, así como disponibilidad de los fondos económicos municipales.

En esas circunstancias y "guiado de ánimo de enriquecimiento injusto" realizó, de 2002 a los primeros meses de 2003, al menos treinta operaciones sin justificación y expidió cheques sin respaldo contable.

Según el relato fiscal, hizo además extracciones bancarias en efectivo no aplicadas a cargos contables y procedió a la alteración al alza de las cantidades ya puestas por parte del Ayuntamiento en documentos de pago oficial destinados a la retribución de sus honorarios. En total, está acusado de haberse apropiado 61.286,90 euros de los fondos que tenía confiados.

Con carácter previo a este procedimiento penal, el acusado confesó su acción ante la Fiscalía de Baza el 13 de febrero de 2003 y reintegró al erario público sumas parciales de lo apropiado, que, a fecha 6 de febrero de 2007, ascendían a 22.594,41 euros.