Hoy podrán empezar a solicitarse las ayudas al alquiler para jóvenes del Ministerio en 19 oficinas de la región

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 11:38


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes madrileños que quieran optar a las ayudas al alquiler podrán comenzar a presentar sus solicitudes desde hoy en las 19 ventanillas únicas que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda han puesto a su disposición por toda la región.

La Renta Básica de Emancipación del departamento que dirige Carme Chacón beneficiará a unos 50.000 jóvenes madrileños de entre 22 y 30 años que, a partir de 2008, podrán obtener hasta 210 euros mensuales para pagar el alquiler de sus pisos, así como un aval de hasta 120 euros y una ayuda de hasta 600 euros para la fianza.

La gestión de las solicitudes correrá a cargo del Ejecutivo autonómico mientras que la financiación de las ayudas será cosa del Gobierno de la Nación, que ha hecho de esta iniciativa una de sus principales puntas de lanza en la política de vivienda para jóvenes.

La Comunidad de Madrid se oponía en un primer momento a este acuerdo por las dificultades que encontraba en la obtención de los datos de los solicitantes sin la existencia de convenios de colaboración previos con entidades como el INEM o el Catastro, y porque desconocía qué entidades bancarias serían las encargadas de hacer efectivos los pagos.

Superados estos escollos, la medida entró en vigor ayer aunque, debido al carácter festivo del día, los jóvenes no podrán presentar sus instancias hasta hoy. Para este fin, el Gobierno regional ha puesto en marcha 19 ventanillas únicas, que están repartidas por todo el territorio de la Comunidad.

19 VENTANILLAS DE INFORMACIÓN

Así, las seis Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios (OCREs) tendrán a disposición de los ciudadanos información sobre las ayudas a la emancipación. Dichas ventanillas se encuentran en la calle Angelillo, s/n esquina Santa Cruz de Retamar (Puente de Vallecas), Capitán Haya número 61; Córdoba, s/n (San Fernando de Henares); avenida de Madrid, 6 (Buitrago de Lozoya); Damas, 15 (Alcalá de Henares); e Infantes, 4 (San Lorenzo de El Escorial).

Además, las dos oficinas de vivienda, ubicadas respectivamente en el 28 y el 30 de la avenida de Asturias, también prestarán el mismo servicio, así como las once oficinas de la 'bolsa de vivienda joven'.

Dichos recintos están en la plaza del Empecinado, 1 (Alcalá de Henares); calle Ruperto Chapí, 18 (Alcobendas); calle Maestro Victoria, 22 (Alcorcón); avenida Príncipes de España, s/n (Coslada); calle La Iglesia, 5 (Fuenlabrada); Libertad, 34 (Móstoles); avenida José Hierro, 36 (Rivas Vaciamadrid); avenida Doctor Toledo, 44 (Las Rozas); avenida Valencia, 3 (San Sebastián de los Reyes); Sector literatos, 12 (Tres Cantos-Colmenar Viejo); y calle Cantabria, 3 (Valdemoro).

Para agilizar los trámites de solicitud, se ofrecerá asimismo información a través del número de teléfono 012. Las ventanillas estarán financiadas con tres millones de euros suministrados por el Ministerio de Vivienda, mientras que el resto de su presupuesto provendrá del Ejecutivo autonómico.

15 ENTIDADES BANCARIAS

Por otra parte, 15 bancos y cajas de ahorro se harán cargo del pago de las ayudas, si bien Chacón afirmó haber solicitado colaboración a otras 84 entidades que cubrirán todo el territorio nacional. Todos estos organismos estarán obligados a suministrar información semanal de todas las resoluciones que presenten.

Además, tienen que ofrecer información dos veces al mes, a través de canales telemáticos, de las transferencias bancarias efectuadas y devueltas, correspondientes al pago de las cuotas del alquiler por parte de los beneficiarios, así como de los avales formalizados.

Las quince entidades que forman parte del convenio hasta el momento son BBVA, Banco Popular, Santander, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Ibercaja, Caja Madrid, CAM, Bancaja, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja de Ahorros Inmaculada de Aragón, Caja de Ahorros de Galicia, Unicaja, Caja Rural del Mediterráneo, Caja de Ahorros Municipal de Burgos y Caja España de Inversiones.

REQUISITOS

Las ayudas podrán concederse a jóvenes de entre 22 y 30 años durante un máximo de cuatro años. Los otros requisitos para la Renta de Emancipación son tener una fuente regular de ingresos, ser titular de del contrato de arrendamiento de la vivienda y tener unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros brutos.

El convenio firmado con las entidades financieras establece asimismo como requisitos para recibir las ayudas que tanto la domiciliación bancaria para la recepción de las ayudas como la del pago periódico del alquiler se efectúen a través de una entidad financiera colaboradora.

El presupuesto previsto por el Ministerio de Vivienda para hacer frente a todas estas ayudas es "ampliable durante toda la legislatura", según aseguró la ministra durante la firma del convenio con la Comunidad de Madrid el pasado 13 de diciembre. "El crédito será ampliable durante toda la legislatura, más allá de las previsiones, que se sitúan en torno a los 400 millones de euros en 2008 para ayudar a unos 360.000 jóvenes en toda España, de los que algo más de 132 millones serían para Madrid", dijo Chacón.

Una vez recibidas las instancias y comprobado que cumplen con estos requisitos, el Gobierno autonómico las remitirá, en un plazo máximo de 15 días hábiles, al departamento ministerial, que las aprobará y enviará las ayudas directamente a las cuentas corrientes de los jóvenes, lo que no debería demorarse más de dos meses desde la recepción de la solicitud de ayuda, tal y como explicó Chacón.

De este modo, el Gobierno de la Nación espera que todas las regiones introduzcan esta ayuda al mismo tiempo, si bien algunas comunidades autónomas ya han anunciado que intentarán implementarlas en unos plazos menores a los establecidos en el Real Decreto.