Huguet (ERC) tilda de "insolidario" e "irresponsable" al Gobierno y le acusa de enfrentar a las comunidades autónomas

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 15:48

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), tildó hoy de "insolidario" e "irresponsable" al Gobierno español, aunque centró sus críticas en el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al que acusó de enfrentar a las comunidades autónomas.

Durante la jornada inaugural de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), Huguet criticó que el Ejecutivo español "centrifuga el problema a las autonomías", mientras "retiene la caja", recordando que el Estado gestiona un 55% de los recursos públicos, un 10 por ciento más que en 1999. "No sólo baja sino que gana", dijo, "y ahora se niega a rebajar su peso en el conjunto de recursos, cuando la mayor parte de los servicios, que son los que tienen más coste, han sido traspasados a las autonomías".

"Es de insolidario puro", añadió, y reclamó a Solbes que "no nos haga enfrentar entre autonomías", ya que el problema está en el Estado, según el conseller. Además, exigió al ministro que explique porqué el Estado no quiere "adelgazar". "¿Qué privilegios quiere defender el señor Solbes?", cuestionó.

NO LEVANTARSE DE LA MESA

Huguet defendió un acuerdo unitario en materia de financiación por parte de todos los partidos catalanes, incluso con el PP. "Debemos negociar y no levantarnos de la mesa", señaló, destacando que no firmarían "cualquier acuerdo".

Sin embargo, especificó que el Govern no debe intervenir en otros temas, "como los presupuestos o la LOFCA", considerándolo una cuestión de los partidos políticos, que deben "mojarse" ante ambos temas, según afirmó.

"Los partidos catalanes tienen la obligación de pactar entre ellos qué harán en Madrid y mojarse; que no pase como hace tres años --durante la negociación del Estatut--, que una vez había un acuerdo aquí, empezaron las rebajas cada uno por su lado", indicó, lamentando que fuera algo habitual entre la clase política catalana.

En cuanto a las informaciones que apuntan a que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya garantizado al Gobierno central y al PSOE que el PSC votará los presupuestos del Estado, Huguet dijo que no ha oído al presidente catalán sobre este tema, sino que sólo lo ha leído en dos periódicos. Según él, si Montilla ha garantizado el voto del PSC en los presupuestos, lo ha hecho como "presidente de un partido", y no como presidente de la Generalitat.