La humedad provoca el hundimiento del suelo de un ábside del monasterio de San Miguel de Escalada (León)

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 21:12

SAN MIGUEL DE ESCALADA (LEÓN), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La humedad acumulada en el subsuelo de los altares del monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada (León) se apunta como principal causante del hundimiento del suelo del ábside sur de este monasterio.

Fuentes vecinales onsultadas por Europa Press apuntaron que los tres altares (el principal y los dos ábsides) corren peligro de hundimientos por el alto grado de humedad acumulado en sus paredes tras la construcción de un muro perimetral en la parte norte que no permite el escape del agua.

En el altar había colocada una mesa de piedra que volcó hacia el frente por el hundimiento del suelo. En la mesa se puede leer una inscripción en latín que, traducida al español, significaría: 'en este altar hay reliquias de San Millán Presbítero, San Bartolomé Apóstol y de San Esteban Diácono'.

Dicha mesa es la original del templo, fue restaurada hace siete años y colocada en el altar.

Se cree que debajo del monasterio de San Miguel de Escalada hay un total de cinco corrientes de agua que hacen peligrar la estabilidad de parte del monumento.

La ausencia de luz eléctrica en el interior del monasterio y el que las excavaciones de época romana que se realizan en el exterior lleven dos años a la intemperie son algunas de las críticas que se hacen sobre la situación en la que se encuentra este monasterio declarado Monumento Nacional en 1886.

Otro de los elementos que se encuentra en peligro es la ventana con arcos de herradura ubicada en el atrio, que presenta grietas de importante tamaño.

Técnicos de la Junta de Castilla y León retirarán el lunes la mesa caída e inspeccionarán el monasterio

EL MONASTERIO

La iglesia de San Miguel de Escalda constituye uno de los ejemplos más notables del arte mozárabe en la Cuenca del río Duero.

La imagen del templo resume la organización y concepción de un espacio basilical cristiano con una estética y decoración propia de las tierras del sur, del al-Ándalus y su emirato cordobés.

En San Miguel de Escalada se encuentra enterrado Fray Antonio Vélez Ladrón de Guevara, confesor de Felipe II que falleció en 1597 y que fue capellán del templo durante 27 años.

La iglesia tiene planta basilical con tres naves diáfanas y cubierta de mad