IA compara el "constante murmullo" de Basagoiti contra el diálogo con la "primitiva" actitud "antisoluciones" de Pasley

Maribi Ugarteburu.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:10

Enmarca la decisión del TC en "un ataque frontal contra las ansias de solución" del conflicto y en el "inmovilismo" de los populares

SAN SEBASTIÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha calificado de "lamentable el constante murmullo contra el diálogo" del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "recuerda al unionista irlandés Ian Pasley y su primitiva actitud antisoluciones".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ugarteburu ha reconocido que la izquierda abertzale envió al PP el pasado mes de noviembre, tras la Declaración de Aiete y el último comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, una carta con vistas a poner en marcha "una dinámica de interlocución con todos los agentes políticos".

Según ha indicado, esa misiva "filtrada" ahora en algunos medios con una intención no "muy sana", en tanto que no parece que busque promover el diálogo, sino que más bien va "en la dirección contraria", no ha tenido respuesta por parte de los populares. En todo caso, Ugarteburu ha recordado que el diálogo es "la única manera" de resolver el conflicto político.

En este contexto, ha calificado de "totalmente irresponsable" la actitud del PP que busca "abortar la posibilidad de alcanzar la paz mediante la resolución definitiva del conflicto político". La portavoz de la izquierda abertzale ha censurado que para ello recurren a "una estrategia basada en la vulneración de derechos y la violencia". "La vulneración de derechos es su único argumento político y pretende esconder su inmovilismo con una retahíla de excusas", ha insistido.

Como ejemplo de ello ha apuntado a la decisión "política" y "sumamente grave" adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la conocida como Doctrina Parot. "Es un ataque frontal contra las ansias de solución del pueblo vasco" ha considerado, para añadir que el sistema democrático español "utiliza los derechos como cromo de cambio según los intereses políticos".

Ugarteburu ha lamentado que el PP reniegue de un dialogo "imprescindible para la resolución integral del conflicto" refugiándose "en el búnker de la falta de argumentos frente a las constantes llamadas al dialogo de la sociedad vasca y la comunidad internacional".

En este contexto, ha criticado el acuerdo del Congreso de los diputados sobre el final de ETA y ha indicado que es "el mismo que adornado con celofán de palabras tan bonitas como huecas", han traído ahora al Parlamento vasco. "Ninguno de esos acuerdos suponen ninguna aportación para la paz, es más, no son más que herramientas de la estrategia de no-soluciones del PP", ha aseverado

En ese sentido, ha calificado de "lamentable el constante murmullo contra el dialogo de Basagoiti", que recuerda "al unionista irlandés Ian Pasley y su primitiva actitud anti-soluciones". "Haría mejor Basagoiti en dejar de repetir las consignas que sus jefes de Madrid le transmiten y atender de una vez las demandas mayoritarias de nuestro pueblo", ha advertido.

PSOE Y PNV

Ugarteburu también ha censurado la actitud "totalmente contradictoria" de los socialistas que considera "carecen de personalidad propia", ya que, por un lado, "siguen la estrategia del PP" y, por otro, "realizan algunas declaraciones acordes al nuevo escenario, forzado por la situación y consciente de en que parámetros se sitúa la mayoría de nuestro pueblo".

Frente a ello ha advertido al PSOE que "no puede eludir sus responsabilidades", porque fue quien "impulso la política de dispersión" y, entre otras cuestiones, "impulsó la detención y juicio político contra las cinco personas que se encuentran encarceladas por el denominado caso Bateragune".

Respecto al PNV, Ugarteburu ha constatado que "su única prioridad son las próximas elecciones autonómicas" y por ello "realiza el calculo de que la mejor vía para alcanzar sus objetivos electorales y políticos es alinearse completamente con la estrategia del PP".

Además, ha lamentado que los jeltzales buscan "constantemente excusas para evitar participar en cualquier dinámica por la resolución, por los derechos o por la soberanía política y económica y contra las reformas de Madrid".

ARALAR

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, sobre las críticas vertidas por algunos dirigentes de Aralar contra la izquierda abertzale, unas palabras que "no merece la pena valorar". Frente a ello ha asegurado que la izquierda abertzale está demostrando que está dando pasos unilateralmente, "que no tienen marcha atrás", en la resolución del conflicto político.

De este modo, ha insistido en que, ante la "posición estatal de bloqueo, boicot y de cerrazón política absoluta" van a continuar apostando por un proceso de diálogo y acuerdo, cuyo "motor" será la movilización social y la acumulación de fuerzas.

Desde esa perspectiva ha llamado a tomar parte en la manifestación, convocada para el 14 de abril en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika, "muy por encima de siglas", a favor de la resolución del conflicto.