Ibarra confía en que el Estatuto andaluz que aprueben las Cortes sea constitucional, "vista la experiencia de Cataluña"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 18:46


MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy su confianza en el Estatuto andaluz que aprueben las Cortes Generales sea constitucional, "vista la experiencia de Cataluña", y que, de ese modo, toda cuenca que pase por más de un territorio es competencia del Estado.

En rueda de prensa posterior al encuentro oficial mantenido con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Mérida, Rodríguez Ibarra aludía así a las declaraciones realizadas ayer por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que consideró que "no es incompatible" la gestión andaluza del Guadalquivir con que llegue el agua a Extremadura y Murcia, después de que el presidente extremeño anunciara un posible recurso de inconstitucionalidad contra la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recogida en el texto.

"Vista la experiencia de Cataluña, sospecho que lo que saldrá será constitucional y, por tanto, toda cuenca que pase por más de un territorio es competencia del estado", señaló Ibarra en rueda de prensa tras mantener un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Mérida.

NO DESCARTA RECURRIR AL TC

No obstante, reiteró que si el texto del Estatuto andaluz que salga de las Cortes Generales no es constitucional desde la opinión de la Junta de Extremadura, "actuaremos en consecuencia y presentaremos el recurso".

El presidente de la Junta de Extremadura anunció también que presentará una querella por "calumnias e injurias" contra el PP en el caso de que la anunciada ayer por el presidente popular, Mariano Rajoy, contra el PSC prospere, "si quiera para su toma en consideración".

Rodríguez Ibarra subrayó además que, en ese caso, animaría también al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que plantee otra querella "por las calumnias que hicieron sobre él en una cuña de publicidad".

Según dijo, el PP puso en marcha, a través del PP extremeño y andaluz, una campaña publicitaria que, en Extremadura, no se emitió en algunos medios de comunicación "no porque nadie interviniera sino porque a los propios medios les dio vergüenza emitirlo".

"Esa es la verdad y se ha intentado decir que la Junta de Extremadura ha intervenido para evitar publicidad, cuando no es así. A algunos medios les ha dado vergüenza emitir esa publicidad", agregó.

El presidente de la Junta de Extremadura consideró que muchos aspectos no tienen sentido en política si se ven aisladamente, "hay que compararlas", y manifestó así que el lema utilizado por el PSC en la campaña para el referéndum es "inocente" si se compara "con esos insultos del PP nacional a través del PP regional hacia Chaves y hacia mí".

Rodríguez Ibarra anunció, de este modo, que si la querella criminal que el PP anunció ayer que presentará contra el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, prosperara, "que sepan que yo voy detrás, contra el PP, porque me parece mucho más grave".

En este sentido, manifestó su convencimiento de que la Justicia actuaría "en consecuencia de los hechos", apuntando que éstos "son similares y parecidos; en este caso, contra mí, mucho más graves".

ANIMA A CHAVES A QUERELLARSE

Igualmente, resaltó su disposición a animar al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que también presente una querella "por las calumnias que hicieron sobre él en una cuña".

Acerca de este asunto, la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, evitó realizar cualquier pronunciamiento.

"La vicepresidenta del Gobierno de España no valora ningún lema de ninguna campaña de ningún partido político, porque no entra dentro de mis funciones como vicepresidenta del Gobierno de todos los españoles", concluyó.