Ibarra dice que si unos estatutos se quedan con un río, el de Extremadura podría apropiarse de la energía de Almaraz

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:32

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió hoy que "algunos entiendan" que si en algunos estatutos aparece que un "río o un aeropuerto" pertenece a una comunidad en concreto, debería entenderse, llegado el caso, que en el futuro estatuto extremeño apareciera "un artículo que dijera que la energía nuclear que se produce en Extremadura es propiedad de los extremeños".

Rodríguez Ibarra realizó estas declaraciones hoy en Madrid, donde asistió a la conferencia que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció en el Forum Nueva Economía, y que su antecesor en el cargo calificó de "brillante".

En su intervención, Rodríguez Ibarra explicó que en la actualidad "cuando se pregunta a algunos presidentes autonómicos sobre por qué reformaron su estatuto, algunos responden que para defenderse del Estado, y otros responden que para defenderme de los que se defienden del Estado", aseguró.

"En ese proceso de defensa del Estado y de los que se defienden del Estado, estamos construyendo una España en la que yo intento adaptarme a la realidad", señaló el ex presidente extremeño, quien aseguró que está intentando entender, en este contexto, "por qué algunos piden quedarse con los ríos y otros piden quedarse con los aeropuertos".

Una motivo que "casi ya lo he comprendido", aseguró Ibarra, quien pidió que "por el mismo procedimiento mental" de estos estatutos, "algunos otros entiendan también que si el presidente quiere reformar el Estatuto, por ejemplo, entendieran que hubiera un artículo que dijera que la energía nuclear que se produce en Extremadura es propiedad de los extremeños", dijo el también secretario general del PSOE extremeño.

BRINDIS POR VARA.

Finalmente, Rodríguez Ibarra realizó un brindis para que el "cordón finísimo" que le une con el actual presidente de la Junta, "no sirva para ahorcar a nadie, sino para mantener firme la amistad y la fraternidad entre los dos".

Explicó el ex presidente extremeño que él mismo fue uno de los responsables de elaborar ese cordón entre ambos, debido al convencimiento de que Fernández Vara "era la persona indicada para hacer el cambio sin cambio en Extremadura".

Por eso mostró su sorpresa al ver cómo "algunos que no creyeron en él intentan apadrinarlo y apoderarse de él, frente al cantoso Rodríguez Ibarra", unas personas a las que les dio la "bienvenida al club" y les pidió "que se pongan detrás".