Ibarra pide que se aclare qué hay de malo en el actual modelo de financiación y dice que siempre ha habido bilateralidad

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:46

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) pidió hoy qué tiene de malo el actual sistema de financiación autonómica, cuando hace unos años "todos" lo defendían como el mejor modelo posible. Además, no se sorprendió por que Catalunya reclame una negociación bilateral con el Gobierno, ya que "siempre" se ha hecho así en las anteriores negociaciones.

En una visita a Barcelona, Ibarra recordó que él criticó el actual modelo, pero que lo acabó firmando porque "todos", incluidos "los tertulianos de mañana, tarde y noche", decían que era bueno. Por ello, ahora se pregunta qué hay de malo en un sistema que todo el mundo consideraba positivo.

En su opinión, el actual sistema es criticable porque "hace depender los servicios de los impuestos", como el IVA, cuya recaudación disminuye cuando hay una crisis económica como la actual.

Ibarra también quiso recordar que en la actualidad el peso de la población ya se tiene en cuenta en un 92% para determinar la financiación.

Respecto a la negociación bilateral, reconoció que siempre se ha negociado de comunidad a Gobierno central, como él hacía: "Conseguía el dinero y después le decía al ministro de Economía que buscara los criterios".

Por ello, relativizó las disputas entre el PSC y el PSOE, que considera que "siempre" han existido, también con otras federaciones autonómicas socialistas. No obstante, dijo que no tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, porque, aunque le anunció su visita a la capital catalana, éste no le ha respondido. "Seguramente tendrá la agenda muy llena", concluyó.

Respecto al papel del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la negociación del modelo y en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso, Ibarra dijo que "sería un magnífico ministro de Economía si decidiera meterse a político".

Además, espera que en la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las medidas contra la crisis económica, éste diga que España está "en un cambio de modelo económico, no en una crisis industrial".

Según él, la sociedad del conocimiento que se está implantando "no se parece en nada a la del siglo XX", por lo que la "industria y el ladrillo no son la solución a la crisis, sino que lo serán los servicios". En este sentido, dijo que el modelo a seguir es el de los países nórdicos, y opinó que ahora es la primera vez que el planeta entero va a progresar económicamente, ya que "la inteligencia está repartida" gracias a la globalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

FUTURO DIGITAL.

Estas y otras reflexiones son las que trató con la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, con quien almorzó durante casi dos horas en la sede central de la universidad, en Barcelona.

Ibarra, que trabaja como profesor universitario en Extremadura, se mostró interesado en el modelo educativo de la UOC, a través de Internet y con clases no presenciales, porque cree que actualmente el profesor tiene que ser un "agente dinamizador" del conocimiento y transmitir el saber contenido en Internet. "Internet sabe más que cualquier profesor", admitió.

En este sentido, admitió que los universitarios viven totalmente involucrados en el mundo digital excepto en las seis u ocho horas que pasan en clase, donde todavía predomina la "cultura analógica". Ibarra hizo un paralelismo entre esta situación y la que vivían los niños zurdos de hace unas décadas, cuando les ataban la mano izquierda en la espalda.

Tubella elogió la política de Ibarra como presidente de la Junta de Extremadura en materia de implantación de las nuevas tecnologías. Según ella, Ibarra tuvo "visión de futuro" sobre lo que sería la digitalización, en un momento que "no ere fácil". "Ahora todo el mundo lo ve", dijo, pero entonces Ibarra "tuvo visión de país".