Ibarra propone que el 2% de las horas lectivas en los colegios se dedique a la concienciación sobre respeto a la mujer

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:52

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propondrá en la Conferencia Política de su partido, a través de una enmienda, la articulación de una norma que "declare obligatorio" que los centros escolares y universitarios sustituyan el dos por ciento de sus horas lectivas por un "foro de discusión, debate y concienciación del respeto a la mujer en todas sus manifestaciones vitales".

En dicha enmienda de adición al documento marco, recogida por Europa Press, Rodríguez Ibarra propone que esta norma, que denominó "del 2%" será "de obligado cumplimiento" para todos los centros educativos, y establecerá que durante el dos por ciento del tiempo de cada trimestre, es decir, dos días, se suspenda la "actividad educativa normal" y se sustituya para la celebración de este foro.

Un actividad, en la que a juicio del líder de los socialistas extremeños se implicarán, desde profesores, AMPAs, y alumnos a todo tipo de organizaciones e instituciones "que tienen entre sus fines la defensa de la dignidad y la integridad física y moral de la mujer frente a las agresiones que sufre en el seno de nuestra sociedad".

Y es que, a juicio de Rodríguez Ibarra, "el sistema educativo debe ser un instrumento de concienciación" de los niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que "ni un joven salga del sistema educativo sin una idea clara y cabal de la igualdad de géneros y del respeto que toda mujer debe gozar por parte de su pareja en la convivencia diaria", apuntó.

Recordó el también que en este sentido, el PSOE ya ha impulsado una Ley contra la Violencia de Género que contempla medidas tendentes a paliar y evitar en lo posible la violencia de género y el asesinato de las mujeres a manos de los hombres.

Sin embargo, reconoció que esta ley "necesita un periodo de tiempo razonable que permita evaluar los efectos que la aplicación de la misma produce sobre los objetivos planteados". En su opinión, la normativa, "es el último remedio en lo que se refiere a las medidas coercitivas y penales".