Ibarra sugiere a Zapatero que haga con el TC lo mismo que con RTVE para recuperar la credibilidad en la justicia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:32

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de una comisión de expertos para aumentar la "credibilidad" y el "prestigio" de la justicia, tal y como hizo con la reforma de RTVE. En concreto, criticó el sistema de elección actual de magistrados en el Tribunal Constitucional (TC).

Ibarra se pronunció así en un almuerzo-coloquio del Foro Nueva Economía, en el que abogó por un sistema de nombramiento de magistrados en el TC que "garantice su independencia y al mismo tiempo su credibilidad por parte de la ciudadanía". "Nunca ha habido más jueces profesionales que en la dictadura así que no creo mucho en los jueces profesionales elegidos por los profesionales de los jueces", manifestó

El presidente extremeño abogó por que se cree una comisión de expertos que asesore al Gobierno sobre cómo hacer una justicia "creíble para todos los ciudadanos" y "pase así, por fin, la transición". Dicho esto, apuntó que los ciudadanos están "despistados" ante la divergencia de criterios y resoluciones judiciales ente unos jueces y otros.

"Sabemos que hay sentencias que no están fundamentadas en lo que creemos. No se puede estar discutiendo sobre tres años o 96 años --en referencia al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos--, ni de si Arnaldo Otegi es amigo o no de los terroristas en función de si interesa o no", apuntó. Esta situación, desde su punto de vista, lleva al "descrédito" de la justicia por los españoles

"No estaría mal que los que saben de esto pudieran crear una comisión para asesorar al Gobierno y dar un salto que permita que, de igual forma que el poder político y ejecutivo está prestigiado, la justicia se prestigiara, porque es de los menos valorados y el que más desconcierta a los ciudadanos y el más necesario para que la democracia sea creíble", manifestó Ibarra.