Ibarretxe acusa al PP de "utilizar a las víctimas sin pudor y con descaro" para "lograr el poder político"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:49

San Gil lamenta la "falta de credibilidad del lehendakari" y que esté "más cerca de los verdugos que de las víctimas"

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que los miembros del PP no representan a las víctimas del terrorismo, sino que "las utilizan sin pudor y con descaro" para "lograr el poder político". En este sentido, la presidenta del PP vasco, María San Gil, lamentó la "falta de credibilidad del lehendakari y criticó que éste se encuentra "más cerca de los verdugos que de las víctimas".

Durante su interpelación en el Parlamento vasco, en Vitoria, la portavoz 'popular' preguntó al Gobierno vasco por su "propósito de continuar evitando poner en marcha una real y efectiva política de apoyo a las víctimas y derrota del terrorismo con disfraces como el llamado Plan de Paz y Convivencia". Asimismo, le instó a explicar qué medidas "reales y efectivas" adoptará para acabar con el terrorismo y alcanzar la libertad "de todos los ciudadanos vascos".

Por su parte, Ibarretxe afirmó que "en democracia la credibilidad la dan los votos" y señaló que, por ese motivo, él cuenta con "más credibilidad" que San Gil. "Sea humilde y acéptelo", le espetó Ibarretxe.

Además, el lehendakari pidió a la dirigente popular que fuera "respetuosa" a la hora de referirse a los miembros del Gobierno vasco, después de que San Gil calificara a los consejeros de Interior, Justicia y Vivienda como "los tres tenores", y recordó que el Plan de Paz y Convivencia fue aprobado tanto por el Consejo de Gobierno, como por el Consejo Político y, después, se envió al Parlamento, donde ninguno de los grupos quiso dar su punto de vista.

Aseguró que "es un documento oficial plenamente vigente y que constituye la Hoja de Ruta a seguir por parte del Gobierno vasco", y abogó por seguir desarrollándolo "tanto en esta como en otras legislaturas". En esta línea, recordó que fue valorado por el Comité de expertos internacionales y por las asociaciones de víctimas, que lo consideraron "un ejemplo a seguir en otras comunidades".

Tras lamentar que el PP se ha "empeñado en poner piedras al proceso de paz", le acusó de ser "el número uno en la manipulación" y subrayó que este grupo "no representa a las víctimas, sino que las utiliza sin pudor y con descaro" para "lograr el poder político". Por último, precisó que el Plan de Paz "contiene una reflexión en la que se dice que si quieres lograr la paz, tienes que preparar la paz".

RECONCILIACIÓN

Por su parte, San Gil advirtió al lehendakari que para que exista una reconciliación entre las víctimas y los verdugos estos últimos deben "pedir perdón y arrepentirse", y calificó su plan de "humo" y "fracaso" porque "no tenía consistencia, no era sincero y sí perverso".

Tras detallar los apartados del texto, la representante 'popular' dijo a Ibarretxe que no se trata de un tema de confrontación político, sino de "credibilidad", y destacó que él no la tiene ante las víctimas.

En este sentido, criticó que el Gobierno vasco quiera derogar la Ley de Partidos y que "haya dejado hablar a Segi en el Parlamento", y le reprochó que "asuma la acción política de Ahotsak", "no quiera ilegalizar a EHAK" y "se jacte de reunirse con Batasuna, que no condena los atentados".

También censuró que el alcalde de Arrigorriaga quiera homenajear conjuntamente a dos víctimas de ETA y a un miembro de la banda, que "nunca se haya acompañado a las víctimas a los tribunales" y que aún no se haya celebrado un pleno monográfico sobre las víctimas ni se haya aprobado la Ley de Solidaridad.

Por todo ello, consideró que Ibarretxe es quien "debe reconciliarse y hacer una petición de perdón sincera a las víctimas", porque actualmente "está más cerca de los verdugos que de las víctimas", y denunció la "nefasta acción del Gobierno".