Ibarretxe afirma que 2008 va a ser "fundamental" porque "se va a decidir el futuro de Euskadi para los próximos 20 años"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 21:54


VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que 2008 va a ser "fundamental" porque "se va a decidir el futuro de Euskadi para los próximos veinte años", y aseguró que la sociedad vasca "nunca más depositará su esperanza sólo en las manos de ETA" ni "tampoco aceptará una vuelta atrás".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el discurso que ofreció durante la recepción navideña a la sociedad vasca, que tuvo lugar esta tarde en la sede de la Lehendakaritza. Al acto asistió una gran representación de la sociedad vasca, entre la que había políticos, empresarios, representantes sindicales y culturales, así como miembros de la judicatura y de la fiscalía, del mundo educativo y del deporte.

El lehendakari comenzó su intervención asegurando que "vivir en paz es un derecho del pueblo vasco", y pidió que "se respete a Euskadi como pueblo con personalidad propia y diferenciada". Sin embargo, lamentó que en 2007 "ETA ha frustrado de nuevo las ilusiones de todos, incluso de mucha gente de Batasuna", con la ruptura de la tregua.

A pesar de esto, dijo que "se ha intentado y se ha fracasado" pero "también se ha aprendido", en el sentido de que la sociedad vasca "nunca más depositará su esperanza sólo en las manos de ETA". "Ha habido varios intentos de solucionar las cosas y siempre el diálogo empezaba con una tregua de ETA y terminaba también cuando ETA quería, y nunca más volveremos a repetir esta experiencia", advirtió.

Además, indicó que la ciudadanía "tampoco aceptará una vuelta atrás para ilegalizar ideas y partidos" y para "considerar delito que los representantes del PSE o el lehendakari hablen con Batasuna".

El jefe del Ejecutivo vasco aseguró que "esto nos retrotrae a una época que todos pensábamos que estaba superada", y agregó que "el conjunto de la sociedad y una buena parte del MLNV rechaza, además, la receta de ETA de volver al pasado destructivo, de matar y extorsionar".

"ETA sobra; y no sólo sobra, sobra y estorba. Y el problema es que mata. No quiere dejarnos vivir en paz. Además, mata y el que mata no hace política. Hay que romper esta espiral", manifestó, antes de advertir de que "la existencia de ETA no puede impedir que el pueblo vasco haga su camino" ni "puede ser usada como excusa o coartada para impedir que el pueblo vasco haga su camino".

Para el lehendakari, "la normalización política es una necesidad en este país, exista o no ETA, y existan o no acuerdos políticos, ETA y la violencia deben desaparecer inmediatamente". Asimismo, señaló que "hay que hacer política sin miedo al fracaso" y "hacer política con convicción, pensando que es la única manera de no volver atrás".

En este sentido, aseguró que "2008 va a ser fundamental porque se va a decidir el futuro de Euskadi para los próximos veinte años y se hará con libertad cada uno dando su opinión", y dijo que "no se puede estar mirando eternamente fuera para encontrar una solución".

"La solución al problema vasco está aquí. No la podemos seguir esperando de ETA o que venga de Madrid o desde París o desde Bruselas, está aquí, la tenemos nosotros, está en nuestras manos", aseveró Ibarretxe, quien añadió que "cada uno de nosotros somos la llave para construir un futuro en paz y en libertad".

Por último, manifestó que "entramos en un nuevo año, el 2008", y que él, como lehendakari, quiere para el país "un futuro diferente". Como colofón a su discurso, a la salida del acto todos los asistentes recibieron un llavero en forma de llave con el lema "Tú eres la llave (Zeu zara giltza)".