Ibarretxe afirma que está "absolutamente de acuerdo" con que Piñeiro no puede estar al frente de un TSJ

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 10:17

Dice que tiene encima "la espada de Damocles" porque, con su causa, puede pasar lo que en el 'caso Atutxa'

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "está absolutamente de acuerdo" con que el actual presidente del TSJPV no puede estar al frente de un Tribunal Superior de Justicia y señaló que su Ejecutivo se siente "magníficamente representado" por las palabras de de su portavoz, Miren Azkarate.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que el Ejecutivo, a través de su portavoz, Miren Azkarate, ha trasladado una posición de solicitar al CGPJ que Ruiz Piñeiro no repita en su cargo como presidente del TSJPV ni esté al frente de un Tribunal Superior de Justicia. "Estamos absolutamente de acuerdo", dijo.

Asimismo, criticó que, "quien traslada que hay injerencias de la política en la Justicia sean básicamente el propio PSE-EE y el PP" y se preguntó "quiénes pusieron en su momento a Ruiz Piñeiro". "Pero, hombre, por favor, ¿cómo se decide quiénes son el Gobierno de los jueces, sino es a cupos entre el PP y el PSOE?", preguntó.

Por ello, afirmó que "ya está bien, que hay que trasladar las cosas claras a la ciudadanía". "Nosotros, como Gobierno, estamos magníficamente representados por la manifestación pública de la portavoz", añadió.

ESPADA DE DAMOCLES

Juan José Ibarretxe expresó su satisfacción porque, con el archivo de la causa abierta contra él por hablar con la izquierda abertzale, "se acaba un sinsentido", pero subrayó que todavía tiene encima "la espada de Damocles", porque "ya se conoce lo que sucedió con el caso Atutxa".

En esta línea, recordó que, en esa causa, tras sobreseerse en el TSJPV, "por una cuestión procedimental", el Tribunal Supremo "lo devolvió para realizar el juicio". En esta línea, mostró su esperanza en que, en su caso, no haya "una vuelva atrás y no haya una decisión del Supremo diciendo que hay que hacer el juicio" porque se repetiría el caso Atutxa.

"De ahí nuestra preocupación. Por eso, nosotros planteamos, con honestidad, que, llegados ya donde habíamos llegado y que se había sacado la fotografía viendo al lehendakari sentado en el banquillo, que había que llegar hasta el fondo porque habría impedido las idas y venidas que se pueden producir. Pero esperemos que esto se cierre para siempre y que el TS lo que diga es que no puede estar sentado en el banquillo de los acusados, de ninguna manera, el diálogo político", destacó.

El presidente del Gobierno vasco subrayó que en seis ocasiones habían pedido que se archivara el procedimiento penal, sin éxito, porque "era una vergüenza". No obstante, expresó su deseo de que "el caso cierre para siempre" y recordó que, una vez que las acusaciones populares planteen sus recursos ante el Supremo, volverá a estar imputado.

Ibarretxe señaló que, cuando entró en la sala de vistas, pensó que "no se arrepentía, ni se escondía de nada", que lo que había hecho "era correcto" por lo que confiaba en su inocencia. Además, le vino a la cabeza que los tribunales habían dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no había cometido delito por hablar con ETA, mientras que él estaba sentado en el banquillo por hablar con la izquierda abertzale.