20 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Ibarretxe afirma que su "auténtica prioridad" como lehendakari es "luchar con coraje" par hacer frente a la crisis

Advierte de que no es "siervo de España ni de ETA" y acusa a la izquierda abertzale "vender la foto" para salir en la prensa

ZUMAIA (GUIPÚZCOA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el PNV es el "referente de este pueblo para salir adelante" y subrayó que su "preocupación y auténtica prioridad" como lehendakari es "luchar con coraje e ideas, hacer frente sin achantarnos a la crisis económica y actuar con inteligencia para aprovechar la recuperación económica que llegará en 2009".

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en un acto en Zumaia con motivo del centenario del batzoki del municipio guipuzcoano, en el que intervino junto al presidente del GBB, Joseba Egibar.

Tras criticar que es la izquierda abertzale la que "quiere vender la foto para salir en periódicos y televisiones" y subrayar que él no es "siervo de España ni tampoco de ETA", el lehendakari se centró en la coyuntura de crisis económica. A su juicio, los países y empresas que "no pierdan la posición" en este año la mantendrán en los siguientes.

EMPLEO Y ACTIVIDAD

En ese sentido se refirió a los diferentes planes puestos en marcha por el Gobierno vasco junto al resto de instituciones para hacer frente a la crisis y apostó por facilitar que las empresas "superen las dificultades para generar empleo y actividad".

A su juicio, una de las "claves" es la formación y advirtió de la necesidad de "seguir trabajando" para hacer frente a la crisis aunque Euskadi esté mejor situada que el resto. Por ello, abogó por mantener un "liderazgo" en diferentes ámbitos. De este modo, apostó por el "liderazgo compartido" entre las instituciones vascas, las empresas y la sociedad y por un "liderazgo democrático" que impulse la participación ciudadana.

Asimismo, remarcó la necesidad de un "liderazgo ético", el tiempo que recordó su última reunión con al ex presidente de Adegi, José Mari Korta, asesinado por ETA en Zumaia en 2000 en la que se preguntaban ambos si imaginaban una Euskadi sin violencia. Para Ibarretxe, "desear e imaginar la paz no es suficiente" sino que "hay que trabajar para lograrla".

"Por desgracia él no verá Euskadi en paz pero nosotros sí", subrayó, para añadir que las preguntas que suscitó el asesinato de Korta siguen sin respuesta. "Para qué lo mataron, por qué lo mataron".

"No es posible utilizar la violencia en el siglo XXI. No se puede construir Euskadi con asesinatos, amenazas y bombas. Ahí tenemos que marcar una frontera clara y a ETA tenemos que decirle que deje las armas y la violencia para siempre", insistió. A partir de ahí, señaló, "si serán posibles todos los derechos para todos".