Ibarretxe afirma que por encima de "ruidos políticos" hay mucha gente "empeñada en buscar la salida al final del túnel"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:58

Se muestra "optimista" en relación con el proceso de paz y dice que "es la hora de trasladar un mensaje sereno de optimismo y esperanza"

SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró hoy optimista ante el proceso de paz en el País Vasco y trasladó un mensaje "sereno de optimismo y esperanza" al tiempo que consideró que "esto no tiene vuelta atrás". Asimismo, afirmó que hay "mucho ruido político, jurídico y mediático" aunque "por encima de todos estos ruidos hay mucha más gente que estamos empeñados en buscar la salida al final del túnel".

Ibarretxe pronunció estas palabras al término de la comida con la que Adegi celebraba su Asamblea General donde tuvo un recuerdo "entrañable y emocionante" para todas esas personas "a las que les ha llegado tarde este momento de ilusión que estamos viviendo", con especial referencia al presidente de la patronal guipuzcoana asesinado por ETA, Joxemari Korta.

El lehendakari insistió en que hay "mucha más gente que queremos y trabajamos cada día porque esto termine bien" empeño en el que están, según dijo, el conjunto de las instituciones vascas.

"Somos muchos más los que queremos que las cosas salgan bien que quienes meten ruido y por lo tanto vamos a estar por encima de todos esos palos en las ruedas, lo vamos a superar y vamos a sacarlo adelante", subrayó.

"SIN VUELTA ATRAS"

En esa línea, consideró que en el "especial momento" que se vive en Euskadi "ha llegado la hora desde la política de trasladar un mensaje sereno de optimismo y esperanza" y se mostró "optimista en relación con el proceso de paz". "Sé que la alcanzaremos, esto no tiene vuelta atrás, tendremos que trabajar pero la alcanzaremos", afirmó Ibarretxe.

Asimismo, aseguró ser también optimista "desde el punto de vista de la política". A su juicio, "la política va a tener su oportunidad" y afirmó estar "absolutamente convencido de que vamos a alcanzar acuerdos políticos para definir el futuro de este país y ratificarlo entre todos después".

Por su parte, el nuevo presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, manifestó ser consciente "de ser el primero en casi 30 años en asumir la presidencia de Adegi en una coyuntura de prudente esperanza en la consolidación del nuevo escenario en cuyo umbral nos situó el anuncio del alto el fuego permanente".

En ese sentido, hizo suyas las afirmaciones de su predecesor, José Martín Echeverría, en las que expresaba que "la paz es nuestra mejor inversión". "Pero para construirla activamente, la paz necesita de pasos firmes y determinación, con riesgos e incertidumbres y nosotros los empresarios y Adegi estamos dando esos pasos para la paz", concluyó.