Ibarretxe agradece el apoyo de Chile para que el proceso de paz llegue "a buen puerto" y el pueblo vasco pueda decidir

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:28

Preside el acto de inauguración de un programa de doctorado en Derecho de la UPV y la Universidad Arturo Prat de Iquique

IQUIQUE (CHILE), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, agradeció hoy al pueblo chileno el apoyo recibido al proceso de paz a través de la declaración aprobada en el Senado de Chile y destacó que, con su ayuda, "tratarán de desarrollar y llevar a buen puerto el proceso de paz" y lograr que el pueblo vasco pueda decidir su futuro "en paz y libertad".

El lehendakari realizó este agradecimiento en el acto inaugural del programa conjunto de doctorado en Derecho que desarrollan la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Arturo Prat de Iquique, en Chile, donde se encuentra de viaje oficial el presidente del Gobierno vasco. Previamente, Ibarretxe tomó parte en un encuentro con los rectores, en el que también estuvo presente el consejero de Educación del Ejecutivo autónomo, Tontxu Campos, y el secretario general de Acción Exterior del tripartito, Iñaki Aguirre.

En su intervención, Ibarretxe recordó que una comisión del Senado le trasladó la declaración aprobada, horas más tarde de su llegada a Chile, y aprovechó para dar lectura a una de las partes del texto, en la que la Cámara alta chilena acuerda reconocer y congratularse por la voluntad e iniciativa de impulsar el proceso tendente "a terminar con el flagelo de la violencia y de la división e instalar, en su lugar, un escenario de paz que permita el libre ejercicio de todas las libertades políticas, respetando plenamente la voluntad democrática del pueblo vasco".

"Agradezco enormemente en nombre del pueblo vasco, aquí en Iquique, en este acto solemne la declaración del Senado de la República de Chile, que representa por tanto la voluntad de todos los chilenos. Con su ayuda, trataremos de desarrollar y llevar a buen puerto el proceso de paz", añadió.

DECIDIR EN PAZ

Asimismo, destacó en su intervención que para un pueblo "viejo" como es el vasco, no hay "cosa más importante que le reconozcan como tal y que le digan que, además de existir el pueblo vasco, tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro en paz y libertad". "Gracias por vuestra ayuda para llevar adelante el proceso", agregó.

El texto, impulsado por el senador chileno y miembro del partido Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldívar y que ha sido firmado, entre otros, por el ex presidente de Chile y actual presidente del Senado, Eduardo Frei, afirma observar "con optimismo" los últimos acontecimientos que "dan cuenta de nuevos caminos de paz que se abren para el pueblo vasco".

La declaración fue finalmente aprobada por unanimidad, tras varios meses de trabajo y dificultades ya que, según fuentes del Senado, se habrían dado "presiones" por parte del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien recientemente viajó a Chile, para "tratar de impedir" que se aprobara esta declaración. Precisamente, el promotor de la iniciativa, Adolfo Zaldívar, aseguró, en relación a este tema, que no se aceptan "presiones de nadie".

"Los planteamientos de José María Aznar o de quien tenga una opinión contraria a lo que pensamos y anhelamos nos trae sin cuidado. A nosotros lo que nos interesa en esta materia y lo que nos mueve a respaldar esta decisión soberana y democrática del pueblo vasco es nuestro afán, nuestra decisión de respaldar cualquier proceso y justo en cualquier parte y más aún en la tierra vasca", agregó.

RECIBIMIENTO A LOS VASCOS

Además, Ibarretxe también aprovechó el acto para agradecer al pueblo chileno el recibimiento dado a los vascos que "se buscaron la vida" en el país y que les "acogió como uno más de los suyos".

En su intervención, el lehendakari reivindicó desde Euskadi una "mirada diferente" para Latinoamérica, que no sea "una mirada tan sólo misericordiosa". "No venimos aquí a dar, venimos aquí a aprender, con una mirada esencialmente humilde", indicó Ibarretxe, quien añadió que la Unión Europea necesita tanto de América Latina como "al contrario".

En este sentido, señaló que una de las "grandes incógnitas" del proceso de globalización, en la que se deberá trabajar para que salga "bien", será el "gran proyecto de conexión del Océano Atlántico con el Océano Pacífico".

Asimismo, Ibarretxe realizó una reflexión sobre el futuro de la humanidad ante la disyuntiva de "seguir invirtiendo en seguridad" o hacerlo en combatir "la ignorancia y la pobreza" y destacó que, el acto de hoy con la inauguración del programa de doctorado, es una manera de ir combatiendo "conjuntamente la ignorancia".

MENSAJE DE BACHELET

En el transcurso del acto, se dio lectura a un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a cuya toma de posesión asistió el lehendakari el pasado mes de marzo. La presidenta chilena, tras lamentar no poder asistir a la inauguración del doctorado, transmitió "los mejores deseos de éxito" a esta iniciativa y trasladó un "saludo afectuoso" al lehendakari y a toda la delegación vasca. "Valoro en toda su dimensión las características del doctorado y les congratulo por la puesta en marcha de una iniciativa tan interesante y de tan amplias proyecciones", destacó.

Junto al lehendakari, tomaron parte en el acto el rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino, y el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, quienes explicaron los detalles del programa conjunto de doctorado que desarrollan ambas instituciones académicas, tras el convenio que suscribieron en marzo de este año. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta que viene realizando la universidad vasca en el campo de la docencia de tercer ciclo, a través de la impartición de programas de doctorado en una serie de universidades de América Latina.

En este caso, el programa de derecho se ha puesto en marcha para el periodo 2006-2008 y en el curso que se inició en septiembre participan un total de 25 alumnos, entre los que se encuentran profesores de la Universidad, jueces, magistrados y abogados en ejercicio. El objetivo es establecer programas de estudio conjunto, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación.

A través de esta iniciativa conjunta, se busca el establecimiento de relaciones académicas entre ambas universidades, mediante la producción de un flujo de contactos intelectuales entre ambas partes y la creación de condiciones para que miembros de la comunidad jurídica chilena puedan obtener el grado de doctor por la UPV. Además de este doctorado en derecho, la UPV también trabaja con la Universidad Arturo Prat en un programa de Economía, que se iniciará en el curso 2007/2008.

"MENSAJERO DE LA PAZ"

En su intervención, el rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino, agradeció a la delegación vasca su presencia en el acto inaugural del programa de doctorado y su apuesta por la colaboración entre ambas universidades. Asimismo, Carlos Merino aprovechó la asistencia del lehendakari, a quien se refirió como "el mensajero e ingeniero de la paz", para destacar la responsabilidad que tiene sobre "sus hombros de construir acuerdos" y subrayó que la paz en Euskadi se conseguirá "entre todos los vascos sin exclusiones".

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, enmarcó el programa de doctorado desarrollado con la universidad Arturo Prat en la estrategia de la la universidad vasca de mantenerse "abierta al mundo".

Pérez Iglesias destacó que la colaboración con la institución académica chilena tiene una "importancia estratégica" tanto para la UPV como para Euskadi y destacó que esta "aventura académica" traerá consigo un "impagable enriquecimiento" a los participantes vascos y chilenos en el doctorado.