12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Ibarretxe se compromete a incorporar 500 jóvenes para "iderar proyectos empresariales para el desarrollo rural

    Anuncia la puesta en marcha de ciclos formativos de FP impulsados por los departamentos de Agricultura y Educación

    LABRAZA (ALAVA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El candidato a lehendakari del PNV, Juan Jose Ibarretxe, se comprometió hoy a incorporar 500 jóvenes para que "lideren" proyectos empresariales en materia de agricultura, ganadería y pesca, y anunció la puesta en marcha de ciclos formativos de FP impulsados por los departamentos de Agricultura y Educación.

    Ibarretxe realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en la villa medieval de Labraza (Alava) y recordó que el año pasado recibió por parte del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del mundo.

    El candidato jeltzale explicó que la Rioja alavesa tiene una de las rentas 'per cápita' más altas de Euskadi, y, por tanto, de las más altas de Europa y apostó por realizar una reflexión de "calado" sobre el desarrollo rural, ya que el 55 por ciento del territorio de Euskadi es rural y viven el 3,5 por ciento de la población del País vasco.

    En este sentido, Ibarretxe detalló que 15.000 familias en el País vasco viven de la Agricultura, Ganadería y la Pesca y subrayó la importancia del sector primario porque "sin él no seríamos un país"

    Sin embargo, insistió en que el sector primario "no puede ser una reliquia" y destacó el trabajo realizado en los últimos diez años por el Gobierno vasco para "rejuvenecer" el sector, a través de la incorporación de los jóvenes las "responsabilidades" en el ámbito de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca.

    "Estamos absolutamente convencidos de que sin relevo generacional nos estamos jugando un futuro del sector primario y el del conjunto de Euskadi", defendió. Por ello, se comprometió a incorporar a 500 jóvenes para que lideren las explotaciones en el sector agrícola, ganadero y pesquero.

    Al respecto, avanzó la puesta en marcha de ciclos formativos de Formación Profesional impulsados por los departamentos de Agricultura y Educación, el Instituto Samaniego de Laguardia y los centros Itsasmendikoi(IMK).

    De esta forma, se pondrá en marcha un ciclo formativo de grado superior en materia de Agricultura en el Instituto Samaniego y otro ciclo de grado medio para explotaciones agrarias extensivas a través de Itsasmendikoi. "Tenemos que hacer atractivo para los jóvenes el trabajo y la formación en el desarrollo rural", concluyó.