Ibarretxe cree que anulan listas de D3M y de Askatasuna por "cálculo electoral" porque, si no, no da la suma de PSE-PP

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 12:50

Asegura que PSE y PP ofrecen "dependencia de Madrid" en las decisiones políticas y gestionar "un esquema de recesión" económica

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que se anulan las listas de D3M y de Askatasuna para las próximas elecciones autonómicas vascas por "cálculo electoral", ya que, si no, no daría la suma del PSE y el PP en el Parlamento vasco. Además, aseguró que socialistas y populares ofrecen "dependencia de Madrid" en las decisiones políticas y gestionar "un esquema de recesión" desde el punto de vista económico.

En los desayunos de Fórum Europa-Tribunal Euskadi, Ibarretxe afirmó que el PSE-EE y el PP "saben que nunca tendrían mayoría absoluta en un Parlamento en el que estuvieran todas las fuerzas políticas". "Sólo la alternativa de las dos fuerzas políticas sumando los votos del PSE y del PP estarían democráticamente en esta sociedad en torno a algo más del 40 por ciento, que es donde están en estos momentos", añadió.

Por ello, subrayó que, "con el concurso de todas las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas en liza, es evidente que nunca tendría mayoría absoluta el PSOE más el PP". "Y dicho esto, las actuaciones del PP y del PSOE, cuando han estado en el Gobierno español siempre han atendido a cálculos electorales", añadió.

A su juicio, sólo de esta forma "se puede entender" que listas de la izquierda abertzale sean legales en unas instituciones y no en otras. "Pero, ¿qué es esto? Es cálculo político", añadió.

PACTOS POSTELECTORALES

Juan José Ibarretxe eludió referirse a pactos postelectorales y apuntó que "hablar del día después" son los argumentos que escucha a "quienes no quieren hablar de los problemas de esta país y las ideas que tiene para solucionarlos".

"¿Por qué no hablamos de los proyectos económicos, sociales, que tenemos cada uno para este país?. ¿No sería lógico que, en una democracia, la sociedad vasca dijera lo que quiere y que, después, comenzáramos a hablar de futuros acuerdos y coaliciones?", preguntó.

En este sentido, ironizó que "no estaría mal antes de las elecciones formar el Gobierno y repartirse las consejerías, como se está trasladando por parte del PP y el PSOE. "Sin duda eso es innovar. Pero, en esta vida hay innovación buena e innovación mala", añadió.

En este sentido, afirmó que estos partidos suponen "el cambio del cangrejo, que ofrece, desde un punto de vista político, dependencia de las decisiones que se toman en Madrid". "A la vista está, en el caso del Partido Socialista, la autonomía que tuvieron en Navarra, en Cataluña, etc. Y, por otra parte, desde el punto de vista económico, fundamentalmente, nos ofrecen gestionar un esquema de recesión", dijo.

En esta línea, señaló que el Gobierno vasco tiene, en sus previsiones, un crecimiento "mínimo" porque el año 2009 "va a ser muy duro". "Pero es que España está en recesión ya. Por tanto, ¿cuál es el proyecto que, desde el punto de vista económico, ofrecen?", dijo.

El lehendakari, afirmó que entiende "que, quien ofrece desde un punto de vista político dependencia de las decisiones que se tomen en Madrid y desde un punto de vista económico, mala gestión económica y recesión, probablemente quieran hablar mucho más del día 2 de marzo, que lo que están proponiendo a la sociedad vasca antes del 1 de marzo". "Pero, en estos momentos, no es del 2 de marzo de lo que tenemos que hablar, sino de las ideas que cada uno tenemos para sacar a este país adelante y yo es de lo que estoy preocupado", señaló.

DERECHO A DECIDIR

Además, lamentó que, cuando habla "del derecho a decidir de la sociedad vasca para vivir mejor", se diga que "ya está el lehendakari 'erre que erre'", y cuando habla de economía, se afirme "que se olvida del derecho a decidir".

"Cómo no lo voy a trasladar, si a la vista está, que autogobierno, decidir aquí es mejorar el bienestar, mejorar la posición de nuestras empresas en el mundo, crear más empleo. Pero si no tengo ninguna duda", dijo.

EUSKERA

Preguntado por qué se ha aprobado un decreto 'in extremis', los últimos días de la legislatura para reforzar la presencia del euskera en los curriculums de bachillerato, replicó que, "en los últimos días y los primeros, hay que seguir gobernando".

"Y en los últimos días, en relación con el euskera, no sólo estamos hablando del curriculum, sino del documento Euskera 21 y de muchísimas cuestiones".

"A nosotros nunca nos ha temblado el pulso para gobernar este país el primer día y el último. Aquí hay que seguir gobernando hasta el último momento y lo vamos a seguir haciendo en Educación, en Sanidad, en políticas de empleo o en políticas industriales", apuntó.